Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

Banca Cívica quiere 1.500 bajas voluntarias o suspenderá empleos

  • EFE. SEVILLA
Actualizada 23/05/2012 a las 13:56
Banca Cívica prevé la salida de 1.500 trabajadores, el 20 % de una plantilla de unos 7.800, mediante bajas incentivadas, prejubilaciones con 54 años y suspensiones temporales de empleo de forma voluntaria, aunque éstas serán obligatorias si entre las tres medidas no salen 1.500 empleados.

Estas propuestas se recogen en el acuerdo de medidas de reestructuración de Banca Cívica, firmado ayer por CCOO, UGT, CSICA, SEA y GTB, que representan a un 98,19 % de los trabajadores en el ámbito de la entidad Banca Cívica, que integra a Cajasol, Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias.

Según dicho acuerdo de reestructuración, a las prejubilaciones se podrán acoger los trabajadores que tengan cumplidos 54 años a 31 de diciembre de 2012, con una antigüedad de seis años y que a la fecha prevista de jubilación anticipada de 63 años tengan cotizados 33 años.

El plazo para acogerse a esta medida es hasta el 31 de julio de 2012 y, con carácter general, la extinción del contrato se producirá antes de esa fecha, aunque de forma excepcional y por razones organizativas se podrá retrasar hasta junio de 2013.

Los prejubilados cobrarán una cantidad bruta anual equivalente al 75 % de la retribución fija percibida en los últimos doce meses anteriores a la prejubilación y se podrá percibir en pago único o en forma de renta mensual.

A las bajas incentivadas se podrán acoger todos los trabajadores, excepto los que tengan la edad requerida para la prejubilación, con un límite de 1.100 empleados.

La entidad podrá rechazar la extinción de contratos de los trabajadores con cincuenta años o más "teniendo en cuentas las medidas legales para desincentivar y penalizar la salida del mercado de trabajo de las personas de más edad", según reza el acuerdo.

También podrá rechazar la empresa por razones organizativas que un trabajador se acoge a las bajas incentivadas, salvo si es consecuencia de un traslado decidido de forma unilateral por la entidad financiera.

El período para acogerse a esta medida se extenderá hasta diciembre de 2013.

Las indemnizaciones serán de 35 días de salario por año de servicio con un límite de dos anualidades y un máximo de 200.000 euros.

No obstante, los trabajadores que se acojan a las bajas indemnizadas con anterioridad al 15 de julio de 2012 percibirán 45 días de salario por año de servicio, con un límite de 42 mensualidades, sin que se pueda superar los 300.000 euros, más una cantidad adicional en razón a los años de trabajo que va desde 10.000 a 30.000 euros.

La indemnización mínima se fija en una anualidad del salario fijo total en el momento de extinción del contrato.

Si la medida de extinción de contrato afecta a un trabajador de con más de 50 años que no pueda acogerse a la prejubilación, además de las indemnizaciones señaladas percibirán una cantidad lineal equivalente a 100.000 euros.

La tercera medida contemplada es la suspensión de contratos hasta un veinte por ciento de los trabajadores de la entidad, siempre que manifiesten su voluntad antes del 15 de julio de 2012, y, con carácter general, será de un año aunque el trabajador podrá solicitar ampliarlo a dos.

Si el 15 de julio de este año el número de empleados acogidos a la suspensión de contratos, más los apuntados a las bajas y a las prejubilaciones no alcanza 1.500 o, alternativamente, el número de extinciones de contratos por prejubilación y bajas incentivadas fuese inferior a 1.200, la entidad "podrá suspender el contrato de trabajadores necesario para alcanzar dicho porcentaje".

En ese caso, que sería llevado a la comisión de seguimiento del acuerdo laboral, la suspensión no podrá ser superior a un año, los trabajadores con 50 ó más años quedarán excluidos y la reincorporación de los afectados se garantiza en el mismo centro de trabajo o en su defecto en el lugar más próximo posible.

Banca Cívica celebrará esta tarde en Sevilla su primera junta de accionistas tras la integración de las cuatro cajas y también será la última tras aprobar ayer las respectivas asambleas su integración en Caixabank, con la que se ha llegado a un acuerdo para la progresiva homologación de los trabajadores de Banca Cívica.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE