Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HUELGA EN LA ENSEÑANZA

Normalidad en la jornada de huelga con un seguimiento entre el 48 y el 75%

Imágenes de este martes 22 de mayo, jornada de huelga en la enseñanza
Manifestación en Pamplona contra los recortes en Educación
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 22/05/2012 a las 17:14
La primera de las jornadas de huelga convocadas en Navarra contra los recortes en Educación transcurre con normalidad, con un seguimiento por parte del profesorado de un 48,84%, según el Gobierno foral, y del 75%, según los sindicatos convocantes.

LAB, STEE-EILAS, CCOO, AFAPNA, ELA, UGT, ANPE y CSIF han convocado en Navarra esta jornada de huelga, que se celebra también a nivel nacional en protesta por los recortes en el sector educativo. A la huelga de hoy seguirán en la Comunidad foral otras dos, los días 29 y 31 de mayo.

La ausencia de incidentes ha sido destacada por el departamento de Educación que ha precisado que la jornada en los diferentes centros educativos ha transcurrido con normalidad.

Según los datos que ha aportado este departamento a las 15,00 horas el seguimiento por parte del profesorado de esta jornada de huelga era de un 48,84 %.

Los sindicatos, por su parte, han elevado el seguimiento a un 75 %, según ha manifestado Expe Iriarte, portavoz de LAB, sindicato mayoritario en la Mesa Sectorial de Educación, quien ha indicado a los medios de comunicación que en ningún centro educativo el seguimiento de la huelga ha bajado del 50 % y en muchos ha sido del 100 %.

Iriarte se ha pronunciado en este sentido momentos antes de participar en una manifestación que ha recorrido la capital navarra encabezada por una pancarta en la que se leía "Por una educación pública de calidad. Hezkuntzan murrizketarik ez (no a los recortes en Educación)", seguida de otras con lemas similares firmadas por centros escolares de diferentes poblaciones así como la Universidad Pública de Navarra.

Varios miles de personas, más de 12.000, según los organizadores, y unas 4.000, según la Policía Municipal, han tomado parte en esta protesta en la que se han coreado consignas como "no a los recortes en Educación", "más inversión en Educación" o "ni un solo despido en Educación", junto con otras críticas con el consejero José Iribas, cuya dimisión han pedido entre gritos y pitidos ante la sede de su departamento.

El objetivo de los convocantes, según ha señalado Iriarte, es que "todas estas medidas no se impongan en Navarra, que el Gobierno de Navarra en vez de hacer seguidismo de Madrid defienda todos los derechos de los navarros y todos los servicios públicos y en concreto la educación", ya que "la educación es un valor, no es un problema y es la solución de muchos problemas".

Además de en Pamplona ha habido también manifestaciones en otras poblaciones navarras y concentraciones en diferentes puntos como el campus de la Universidad Pública de Navarra.

Durante la noche también se han realizado encierros o asambleas permanentes de profesores en 12 centros repartidos por ocho localidades navarras, si bien en otros tres, dependientes del Ayuntamiento de Pamplona, la Policía Municipal ha desalojado a los profesores antes de la medianoche, según ha indicado Iriarte.

La Asociación de Profesores de Secundaria (APS) por su parte inició ayer una huelga de carácter indefinido de cuyo seguimiento no ha facilitado datos, aunque el departamento de Educación del Gobierno de Navarra cifró el mismo en un 0,55 %.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE