Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

UPN, PSN y PP rechazan apoyar la huelga de profesores

  • La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una declaración institucional que pretendía mostrar el apoyo de la Cámara a las movilizaciones

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 21/05/2012 a las 13:40
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado con los votos de UPN, PSN y PP una declaración institucional que pretendía mostrar el apoyo de la Cámara a las movilizaciones de los profesores de la red pública en contra de los ajustes.

La declaración, que había sido presentada por Bildu y ha contado con el apoyo de Nabai e Izquierda-Ezkerra, buscaba trasladar a los docentes el "apoyo y adhesión" del Parlamento a las jornadas de huelga anunciadas.

Y al respecto, la portavoz de Bildu, Bakartzo Ruiz, ha denunciado la "doble cara" del PSN, que critica los recortes que plantea el Gobierno central pero "los aplica en Navarra sin ningún empacho".

Un contexto de recortes en el que la coalición abertzale entiende que "hay que seguir movilizándose" para intentar frenar todas las medidas, entre las que también ha criticado el incremento de jornada de los funcionarios, un asunto en el que "se ha tenido que tragar sus palabras" el vicepresidente del Gobierno y secretario general del PSN, Roberto Jiménez.

Para Patxi Zabaleta, de NaBai, la situación en educación "empieza a ser de alarma social" y ha culpado de la misma "a la deriva" del Gobierno de UPN-PSN a pesar de tratarse de un sector "tan importante" para el presente y el futuro.

Desde Izquierda-Ezkerra, también José Miguel Nuin ha indicado que las movilizaciones son "el camino para defender las políticas públicas", al tiempo que ha señalado que existe una reacción "creciente" contra los recortes con los que el Gobierno de Navarra "va por el camino que marca el PP".

Por el contrario, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha considerado que "no es el momento de plantear una huelga", que "no es lo más operativo" y "perjudica" a los alumnos y sus familias, cuando "en ningún caso" se ha planteado un detrimento de la calidad pues las medidas de Navarra son "diferentes" a las del Estado salvo en el incremento de horas lectivas para los docentes.

Al respecto, el socialista Juan José Lizarbe ha destacado que su partido "entiende la preocupación" de profesores, padres y alumnos, pero "la realidad" es que Navarra no va a aplicar el incremento de hasta un 20 % del ratio de alumnos por aula y esto es "una diferencia fundamental" con respecto a las decisiones del Gobierno central.

Unas diferencias que no ha apuntado la portavoz del PP, Ana Beltrán, quien sí ha destacado que la huelga no compete al Parlamento y que las medidas adoptadas "son correctas, ajustadas a las necesidades y no van a mermar la calidad de la educación".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE