Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VALORACIONES

Los partidos navarros discrepan sobre la absorción de Caja Navarra

  • Ha sido ante la celebración este martes del consejo general de CAN para dar el visto bueno a la absorción

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 21/05/2012 a las 12:28
Los partidos navarros han vuelto a mostrar sus discrepancias sobre el camino que ha seguido Caja Navarra hasta llegar a Caixabank ante la celebración este martes del consejo general de CAN para dar el visto bueno a la absorción.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha opinado que "al final va a resultar que Caixabank no era una mala opción sabiendo que las cajas de un tamaño determinado tenían un difícil futuro por las condiciones que se ponen desde Europa sobre todo". Y ha defendido que Caja Navarra "va a seguir existiendo en Navarra, va a seguir trabajando en esta Comunidad y aportando su obra social".

El socialista Juan José Lizarbe ha señalado que es una "pena" que no siga existiendo Caja Navarra, "pero la economía está como está y CAN, que era una de las cajas más solventes, no va a estar como tal y operará el grupo de cajas". Ha pedido así a Caixabank que "cumpla con Navarra con los mismos objetivos que cumplía CAN".

Según ha dicho, "cuando las cajas no estaban despolitizadas CAN era una de las entidades más solventes de España y a partir de la profesionalización ha pasado todo esto".

Patxi Zabaleta, de NaBai, ha pedido a "los que se van a reunir para aceptar la cesión de los activos de CAN a CaixaBank que dimitan, que entreguen lo que queda de activo a la Comunidad foral". "Durante legislaturas y legislaturas, Barcina y Sanz han repetido que CAN era caja aforada y que su estatus sólo podía variar mediante acuerdos del Gobierno de Navarra con el del Estado y entonces era mentira y ahora es una mentira demostrada", ha dicho, para añadir que "se ha hurtado" al Parlamento el control en esta materia.

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha señalado que "Navarra tenía un instrumento financiero que en estos momentos podría ser válido para hacer frente a la situación económica", pero que ha existido una "nefasta gestión que tiene responsables políticos y que tendrán que hacer frente a esa responsabilidad". "Es una caja que se ha dilapidado", ha censurado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, se ha mostrado crítica tanto con la "gestión política como empresarial" de CAN, "se podían haber hecho las cosas de otra forma". "Pero es el momento de pasar página, mirar hacia adelante y pensar que Caixabank puede ser la opción más acertada", ha expuesto, y ha deseado que la obra social se mantenga.

José Miguel Nuin, de I-E, ha manifestado que esta situación "no era inevitable" y que "obedece a decisiones que se toman que tienen responsables políticos" y ha citado así a PP y PSOE, "que son los que han decidido privatizar el sistema de cajas". "A partir de ahora hay que recuperar una banca pública", ha manifestado.




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE