Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La oposición ve las medidas fiscales como un "sucedáneo de amnistía"

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 21/05/2012 a las 14:35
La Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado este lunes tramitar por el procedimiento de lectura única el proyecto de ley de nuevas medidas fiscales planteadas por el Gobierno foral para incrementar los ingresos y que la mayoría de la oposición ve como un "sucedáneo de amnistía" o un "indulto" a los defraudadores.

El proyecto de ley, que implanta el llamado "céntimo sanitario", modifica el Impuesto de Sociedades y ofrece rebajas en multas y recargos para quienes regularicen su situación con Hacienda, se verá previsiblemente en el pleno que el Parlamento celebre el próximo día 14.

Su finalidad es "ajustar ingresos y gastos" y para ello, entre las medidas, se recoge "la regularización fiscal dirigida a todos" los ciudadanos, ha dicho el regionalista Carlos García Adanero.

Para el PSN además de "cumplir con el déficit", el proyecto del Gobierno "rompe la tendencia" de hacerlo únicamente vía recortes ya que en este caso se plantean mayores ingresos fiscales "para introducir estímulos a la economía", según Juan José Lizarbe.

Y ha asegurado que tramitar el proyecto de ley por lectura única no significa que los grupos no tengan tiempo de estudiarlo y presentar las enmiendas que estimen oportunas, ya que lo que evita es el trámite en comisión pero no en pleno.

Salvo el PP, que ha mostrado su "acuerdo" con las medidas recogidas en el proyecto de ley porque "favorecerán ingresos y crecimiento", en opinión de Ana Beltrán, el resto de la oposición ha discrepado tanto con la forma como con el fondo.

Así Bakartzo Ruiz, de Bildu, ha destacado que los grupos se han enterado del contenido del proyecto a través de los medios de comunicación y éste será "una vez más una imposición" porque "no se da siquiera tiempo suficiente para las enmiendas".

Mientras que de su contenido ha destacado que recoge "un sucedáneo de amnistía fiscal" para "los responsables de esta crisis" y al conjunto de los ciudadanos se les "vuelve a gravar el bolsillo".

En este sentido Patxi Zabaleta, de NaBai, ha precisado que estas nuevas medidas fiscales llegan "a galope tendido" en una ley que pretende "disfrazar" el tratamiento a los defraudadores fiscales, pues "si no es una amnistía sí es un cualificado y selecto indulto".

También José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha cuestionado el procedimiento de lectura única y el contenido del proyecto, que "una vez más profundiza en un modelo fiscal regresivo e injusto" cuando existen "alternativas", entre las que ha citado el Impuesto de Patrimonio o mayores tipos para las rentas de capital.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE