Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONFERENCIA EN EL PARLAMENTO

El presidente del TC de Chile ve buenas las relaciones con España

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 21/05/2012 a las 13:47
El presidente del Tribunal Constitucional de Chile, Raúl Bertelsen, ha calificado de "buenas" las relaciones que existen entre la justicia de su país y la de España ya que permiten "un conocimiento y trato" entre magistrados.

Bertelsen ha pronunciado este lunes en el Parlamento de Navarra una conferencia sobre la institución que preside, enmarcada en el programa de actividades organizadas por la Universidad de Navarra y el Legislativo dentro del convenio que ambas instituciones suscriben anualmente.

El ponente se encontraba acompañado por el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, y el rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro.

Antes de la conferencia, Bertelsen ha explicado que el Tribunal Constitucional de Chile es "equivalente" al de España, salvo que su país es un estado unitario y no cuenta con un legislativo nacional y otros autonómicos.

"Pero si resuelve los problemas de constitucionalidad en torno a los proyectos de ley que aprueba el congreso y también en materia de derechos humanos", ha comentado.

Ha valorado además las relaciones entre la justicia de ambos países, con convenios de cooperación que permiten actividades como el noveno encuentro de Tribunal Constituciones de Iberoamérica, que se acaba de celebrar en Cádiz con su participación.

Raúl Bertelsen ha reconocido no obstante que no conoce la justicia española como para emitir un juicio sobre ella, aunque estudió durante cinco años el doctorado en la Universidad de Navarra "pero de eso hace ya cuarenta años", ha dicho.

Por ello, ha recalcado la "alegría" que le da "estar nuevamente en esta tierra", en la que nacieron sus dos hijas mayores. "Me siento como retornando a casa", ha concluido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE