Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MANIFESTACIONES

Cientos de personas piden en las plazas navarras otra política para los presos de ETA

Cientos de personas en toda Navarra se han concentrado en plazas de 56 barrios y localidades, siendo su cita más numrosa la de la Plaza del Castillo de Pamplona
Cientos de personas en toda Navarra se han concentrado en plazas de 56 barrios y localidades, siendo su cita más numrosa la de la Plaza del Castillo de Pamplona
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 19/05/2012 a las 15:28
Cientos de personas en toda Navarra se han concentrado en plazas de 56 barrios y localidades para reclamar otra política penitenciaria para los presos de ETA que no contemple la actual dispersión y que ponga en libertad a enfermos de gravedad.

La iniciativa, que hoy se celebra en País Vasco y Navarra convocada por el colectivo "Herrira", ha tenido en la Comunidad foral su cita más numerosa en la Plaza del Castillo de Pamplona, donde sobre las 13,00 horas han confluido las columnas que horas antes habían partido desde los barrios de San Juan, Chantrea, Rochapea, Arrosadía e Iturrama.

Tras sendas pancartas en las que se pedía el acercamiento de presos, en la iniciativa han participado representantes de la izquierda abertzale, como Txelui Moreno, Pernando Barrena o el parlamentario foral de Bildu Victor Rubio.

En declaraciones a los periodistas, en nombre de "Herrira" Fran Balda ha considerado que en el día de hoy este movimiento "está demostrando una vez más qué es lo que quiere la sociedad de Euskal Herria".

"Estamos reivindicando única y sencillamente los derechos de los presos políticos vascos porque, aún estando presos, tienen derechos, como el derecho a la salud", ha dicho.

Así, ha advertido de que en este momento un total de 14 presos, cuatro de ellos navarros, sufren "graves enfermedades", y para ellos piden su "puesta en libertad inmediata", lo mismo que para las personas que han cumplido su condena íntegramente.

"No vale que el Tribunal Constitucional dé firma jurídica a una decisión política y por ello mantengan ocho o más años en la cárcel a personas que ya han cumplido su condena", ha lamentado.

Por ello, Balda ha defendido "la voluntad de Euskal Herria": "Es tiempo de soluciones, el tiempo político que estamos viviendo en Euskal Herria necesita otro tipo de medidas", ha zanjado.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE