Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO DE NAVARRA

Profesionales de Enfermería, contra el nuevo modelo asistencial

  • A su juicio empeora la calidad de la atención y las condiciones laborales de los trabajadores, al tiempo que han denunciado la "desinformación" existente

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 18/05/2012 a las 13:37
Profesionales de Enfermería han mostrado en la comisión de Salud su rechazo al nuevo modelo asistencial que propone el Gobierno foral, ya que, a su juicio, empeora la calidad de la atención y las condiciones laborales de los trabajadores, al tiempo que han denunciado la "desinformación" existente.

Así se ha puesto de manifiesto en sendas sesiones de trabajo en las que han comparecido Reyes Medrano y María José Algarra, en representación del Sindicato de Enfermería, SATSE, y Begoña Ruiz y Yolanda Ayerra, por el Sindicato Auxiliar de Enfermería, SAE.

El Sindicato de Enfermería SATSE, según Medrano, "rechaza rotundamente" la guardia localizada ya que conlleva una demora de la atención, produce una sobrecarga laboral y riesgo de accidentes, no fideliza al profesional de las zona rurales y supone "un claro retroceso de las condiciones laborales".

Tras precisar que han llegado a esta valoración con la "escasa información" de la que disponen, se ha preguntado si es necesario el cambio que se plantea cuando todavía no se ha acabado de implantar el plan de mejora interna de Atención Primaria.

También ha preguntado si se cambian las condiciones laborales dónde queda la conciliación y se ha interesado sobre si se generarán diferencias entre los ciudadanos según su lugar de residencia y entre los trabajadores, sobre los que ha dicho que viven la situación con mucha inquietud y ansiedad.

"No permitamos que la salud del ciudadano dependa de criterios políticos y económicos, hay que ser valientes e invertir en salud", ha dicho Medrano, quien ha subrayado que "la atención pasa por una buena dotación de recursos, no por recortes".

Ha precisado que "cualquier organización de trabajo es susceptible de mejora, pero para eso está el Plan de mejora interna de la Atención Primaria". Medrano se ha mostrado a favor de este plan ya que "potenciar la Primaria es un ahorro en la Especializada".

Medrano ha expuesto sus dudas sobre cómo va a concatenar un plan que todavía no está acabado con un nuevo modelo y ha aludido a la incertidumbre que se está generando entre los ciudadanos con cuestiones como la guardia localizada, la atención urgente o continuada, lo que hace necesario "mensajes claros".

Entre otras cuestiones, ha comentado que se habla de ampliación de horarios pero no se explica cómo y ha indicado que puede llegar a darse el caso de 31 horas seguidas sin descanso (jornadas más guardia localizada).

Ha insistido en la importancia de medir "muy bien" los tiempos en las zonas rurales, ya que la atención a la urgencia en un tiempo menor a 10 minutos disminuye la mortalidad.

Respecto a la atención pediátrica continuada donde no existe, ha opinado que es necesaria pero se ha preguntado cómo se va a hacer y sobre la atención especializada y la salud mental, a penas disponen de información, salvo que puede darse cambios en horarios que, según ha subrayado, deben ser negociados en la mesa sectorial de Salud.

Por el Sindicato Auxiliar de Enfermería, SAE, Begoña Ruiz, ha incidido igualmente en la falta de información de la que disponen los trabajadores, así como el hecho de que no se cuenta con los auxiliares de Enfermería.

Tras apuntar que los cambios propuestos en la atención sanitaria y las condiciones de trabajo de los profesionales se alejan del Plan de Salud, ha comentado que desde que en marzo de 2010 se bloquearon las cuentas de contratación, se contrata "de forma deficitaria y no se sustituyen bajas".

En el caso de plantillas "tan ajustadas" como la suya "no se pueden ajustar más", según Ruiz, quien ha incidido en que se está constantemente moviendo al personal para cubrir bajas en otras unidades, con los riesgos que ello conlleva en determinadas unidades especiales, como la UCI o neonatos.

Al mismo tiempo ha opinado que con el sistema propuesto se "merma la calidad asistencial y se genera inseguridad a los trabajadores". Ha concluido que no saben cómo se va a poner en práctica el nuevo modelo asistencial, así como que no han visto beneficio claro en la atención al ciudadano y las listas de espera.

REACCIONES DE LOS GRUPOS

El portavoz del PPN, Enrique Martin, ha señalado que el modelo asistencial necesita cambios, ya que el actual si no se reforma es "insostenible", y ha apuntado que para llevar a cabo "cambios tan importantes es imprescindible el consenso con los profesionales".

Antonio Pérez Prados, de UPN, ha compartido la importancia de la formación y educación a los usuarios del SNS-O y ha negado que haya oscurantismo, al contrario ha afirmado que hay "transparencia total" por parte del Gobierno foral.

Por el PSN, Gregorio Galilea, ha considerado una "exageración" que haya jornadas que puedan llegar a las 3.000 horas anuales. Su compañera, María Carmen Ochoa, ha opinado que es "necesario reflexionar y consensuar" en torno al sistema sanitario.

La portavoz de NaBai, Asun Fernández de Garaialde, ha reconocido que hay que "cambiar la gestión de la sanidad, pero no recortar que es lo que se está haciendo ahora", ha denunciado la falta de información, pero ha recalcado que no basta solo con eso es necesaria la participación de los profesionales en todo el proceso.

Bakartxo Ruiz (Bildu) ha coincidido con que la información de la que se dispone es escasa y ha recalcado que "un cambio de modelo de este calado" exigiría un plan estratégico, un diagnóstico en profundidad, identificar necesidades y una estimación de recursos. Ha alertado de que el Gobierno "trata de dividir, no quiere sentar a todos los profesionales en la misma mesa y "eso es oscurantismo".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha mostrado su preocupación por el deterioro que puede conllevar la reforma que propone Salud, que ha calificado como un "atentado contra la mejor salud de la ciudadanía, que ataca a la profesión sanitaria y afecta a las condiciones laborales de los trabajadores".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE