Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

Los médicos de atención primaria, contra el plan de atención continuada

  • Luis Mendo se ha pronunciado así antes comparecer en sesión de trabajo ante la comisión de Salud del Parlamento foral

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 18/05/2012 a las 13:33
La Asociación Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, no está de acuerdo ni con la forma en la que se ha elaborado el nuevo plan de atención continuada, ni con el fondo, ya que, según su presidente, Luis Mendo "no se puede aplicar en la práctica diaria".

Mendo se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a los periodistas momentos antes comparecer en sesión de trabajo ante la comisión de Salud del Parlamento foral.

Y es que, según ha explicado, propone una serie de ideas teóricas con las que pueden estar de acuerdo, ya que llevan años diciendo que hay que mejorar, pero "a la hora de ponerlas en la práctica solo se lleva a cabo un recorte en las prácticas rurales, se cierran puntos y se pasan las guardias presenciales a guardias localizadas".

Asimismo ha apuntado que "se intentan eliminar las sustituciones en los centros urbanos con deslizamientos de jornada aprovechando el incremento horario hasta las ocho".

En este sentido ha comentado que "a día de hoy los centros están todos abiertos hasta las 20.00 horas porque hay cupos de mañana y de tarde, los centros rurales están abiertos todos porque hay guardia presencial, por lo que ese incremento de horas ya está".

Ha indicado que además de la atención urgente quieren que los profesionales hagan "una atención continua de pacientes crónicos, no solo de los propios, sino de otros médicos, de otras poblaciones, una serie de cosas que -ha recalcado- a la hora de llevarlas a la práctica no se pueden poner en marcha".

Sus propuestas, que ha trasladado a los parlamentarios, pasan por la participación de los profesionales en la gestión de los centros de salud y "a partir de ahí empezar a solucionar todos los problemas que hay de exceso de pacientes por cupo, la poca capacidad resolutiva del médico de atención primaria o la inexistente coordinación de atención primaria especializada".

Ha reconocido que "tal y como han ido los acontecimientos", tienen "poca esperanza" de que pueda haber una rectificación por parte del departamento de Salud. Al mismo tiempo ha agradecido que al menos en el Parlamento se les escuche.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE