Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRÓXIMO 31 DE MAYO

ELA y LAB registran por separado su propia convocatoria de huelga

  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 18/05/2012 a las 16:46
Los sindicatos ELA y LAB han registrado este viernes por separado su propia convocatoria de huelga en las administraciones públicas de Navarra para el próximo 31 de mayo contra las medidas de recortes del Ejecutivo foral y para defender "unos servicios públicos de calidad".

Aunque inicialmente estas dos centrales sindicales, junto a Stee-Eilas y ESK, anunciaron la huelga en el sector público de manera unitaria, divergencias posteriores les han llevado a registrar las convocatorias de la jornada de paro de forma separada.

Antes de registrar la convocatoria de huelga en el departamento de Industria, la responsable de Servicios Públicos de LAB en Navarra, Isabel Artieda, ha criticado que con los últimos recortes planteados por el Ejecutivo foral, contando los ajustes educativos, "unas 2.000 personas que están trabajando en este momento se van a ir a la calle".

En este sentido, Artieda ha remarcado, en declaraciones a los periodistas, que "a parte de que se van a aumentar mucho las cargas de trabajo" por estas medidas, "se va a generar una merma en la calidad de los servicios públicos que se están prestando", por lo que ha animado a los trabajadores "a defender sus derechos".

Preguntada sobre por qué los sindicatos han decidido registrar por separado la convocatoria de huelga para el día 31, la representante de LAB ha asegurado que su sindicato "ha hecho todos los intentos posibles para que ésta fuera lo más amplia", aunque finalmente no ha sido así y cada central sindical hará su propia convocatoria, aunque "con el mismo fin".

Por su parte, ELA ha asegurado, a través de un comunicado, que ha registrado esta convocatoria de huelga de forma individual "en contra de su deseo", después de que el pasado 4 de mayo el sindicato anunciara públicamente junto a LAB, Stee-Eilas y ESK la convocatoria de huelga en el sector público el 31 de mayo.

Sin embargo, según ELA, "en una reunión posterior del sector de educación se modificaron, en contra de nuestra opinión, los compromisos que habíamos adquirido entre estos cuatro sindicatos".

No obstante, ELA ha remarcado que continúa pensando que "la unidad, para que sea efectiva y creíble, debe darse entre aquellos sindicatos que compartimos objetivos comunes" como "no sentarse en la mesa a negociar recortes, no dar cobertura al Gobierno por medio del dialogo social y la apuesta por la movilización para cambiar estas políticas".

En opinión del sindicato, "estos principios, junto con la defensa de un modelo sindical autónomo y reivindicativo, no deben ser relativizados ni relegados a un segundo orden" y ha resaltado "la vigencia y la necesidad de un modelo sindical que tenga como seña de identidad no dar ningún tipo de apoyo a los Gobiernos".

Por último, ELA ha llamado a todos los trabajadores del sector público a respaldar la convocatoria de huelga del día 31 de mayo y a "persistir en la movilización como único camino para defender los derechos laborales y los servicios públicos".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE