Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

El defensor del Pueblo afirma que la crisis se refleja en las quejas

  • Javier Enériz ofrece potenciar más su papel de "mediador" y evitar "enfrentamientos", al presentar el informe anual de la institución

Imagen de la noticia
Javier Enériz. CALLEJA (ARCHIVO)
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 18/05/2012 a las 12:06
El Defensor del Pueblo de Navarra "podría ser potenciado todavía más como un mediador en asuntos que nunca deberían dejarse al enfrentamiento entre las partes, pues ello socaba muchas veces la convivencia social de un modo innecesario".

Así lo ha señalado en comparecencia parlamentaria el actual titular de la institución, Francisco Javier Enériz, quien ha expuesto el informe anual de este organismo, que en el ejercicio de 2011 sumó 2.317 actuaciones, 34 menos que en 2010.

Ha expuesto que el pasado año se han gestionado más de 1.000 quejas, el 57 % de ellas fundadas, más de 1.200 consultas, han recibido 28 propuestas de los ciudadanos y han realizado 35 actuaciones de oficio.

La actividad desplegada en 2011 les ha permitido hacer llegar a las Administraciones Públicas 691 sugerencias, recomendaciones y recordatorios de deberes legales, todo ello fruto de los más de 11.000 ciudadanos que se han dirigido a la institución.

El contenido de las quejas, cuya repercusión ha ligado a la crisis económica, pone de manifiesto un aumento de las preocupaciones o insatisfacciones en materias de bienestar social, transparencia y garantía de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración.

Así, las prestaciones sociales públicas y la demora en la concesión o renovación de la antiguamente denominada renta básica, el aumento de quejas referidas a hacienda, tráfico vial, medio ambiente, vivienda, consumo y trabajo, son llamativas.

El mayor número de quejas tiene que ver con asuntos relacionados con la función pública (13 %), seguidas de las de política social o asuntos sociales (casi el 12 % del total), de las relativas a transparencia de las administraciones públicas (9,7 %), de las de educación (8,9 %) sobre todo por la inadmisión en centros deseados, son las materias que centran las cuestiones.

Los derechos lingüísticos de los ciudadanos (8,12 %) por la escasez del euskera en los servicios administrativos, y las materias de hacienda (5,2 %), tráfico vial (5 %) y medio ambiente (4,5 %) son otras áreas que centran las quejas.

Estas se han referido en su mayoría a la Administración foral, si bien el 30 % son sobre entidades locales, mientras que hay nueve casos a la mancomunidad de la Ribera, que para Enériz aplica un "injusto criterio al fijar tasas de basuras.

En 2011 han sido un total de 1.042 quejas gestionadas, de las que un 11 % no ha sido posible analizar y resolver, un porcentaje "bajo", si bien el 82 % han sido admitidas y de ellas en el 57,3 % se ha detectado alguna actuación en el proceder de la Administración que ha merecido una sugerencia, recomendación o recordatorio de deberes legales.

"Creemos que todavía hay margen de mejora en la relación con el ciudadano y hay que seguir velando para que se cumplan las garantías" para el ciudadano, ha subrayado.

Tras el estudio de las quejas, se han dictado 559 resoluciones, lo cual supone un incremento del 56,1 % respecto a 2010, con un grado de aceptación de las decisiones del Defensor próximo al 80 %.

En el turno de los grupos, todos han valorado la labor del defensor, tildada de "positiva, necesaria o imprescindible", según han dicho.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE