Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO DE NAVARRA

Dictaminadas las leyes forales de Transparencia e Incompatibilidades

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 18/05/2012 a las 10:07
La comisión de Presidencia del Parlamento de Navarra ha aprobado los dictámenes de las leyes forales de Transparencia e Incompatibilidades del Gobierno y altos cargos, en las que prácticamente ninguna enmienda planteada por la oposición ha sido admitida por UPN y PSN.

En el caso de la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto se han aprobado 26 enmiendas in voce, 24 suscritas conjuntamente por los socios de Gobierno y otras 2 del PP, mientras que de las 105 registradas por NaBai, Bildu e I-E sólo fueron aprobadas 4 para la simplificación administrativa.

Esta norma tiene por finalidad reunir los aspectos y principios para establecer en la Administración Pública y el Gobierno una "nueva forma de interrelación con la ciudadanía basada en la transparencia" y para ello se configura un derecho de acceso a la información "menos restrictivo" y se propugnan medidas para fomentar la "participación y la colaboración" ciudadanas, todo ello de cara a la "efectiva" implantación de un "Gobierno Abierto".

Entre los instrumentos para cumplir con estos objetivos, el texto recoge el portal de internet "Gobierno Abierto", un Registro de participación y colaboración ciudadana, foros de consulta como espacios de debate y análisis de las políticas públicas, paneles ciudadanos, espacios de información, jurados ciudadanos, grupos de análisis para evaluar los efectos de acciones, proyectos o programas y la presentación de propuestas sobre asuntos que afecten a derechos e intereses ciudadanos avaladas con al menos 2.000 firmas.

Para NaBai, Bildu e I-E esta ley es "insuficiente" en cuanto a derechos y contiene "filtros" que se prestan a la "arbitrariedad", además de que no contempla el derecho de los ciudadanos a ser consultados de forma directa mediante referéndum en asuntos de importancia o repercusión pública.

La comisión de Presidencia aprobó además el dictamen que modifica la ley de incompatibilidades del Gobierno y sus altos cargos para adaptar ésta, dice el texto, a los nuevos criterios de "publicidad, transparencia y limitación en el cobro de retribuciones, ingresos o dietas y cesantías" establecidos en la Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto".

El fin último de la norma es que los altos cargos de la Administración perciban salvo por docencia a tiempo parcial una única retribución, de ahí que se haga incompatible el cobro de la cesantía tras abandonar el cargo con la percepción de dietas por asistencia al Parlamento de Navarra o a cualquier otro organismo o institución pública, así como con la concurrencia a consejos de administración de empresas públicas y privadas.

Del mismo modo, tampoco podrán percibir cesantías los empleados públicos que tengan reservado un puesto de trabajo en cualquiera de las Administraciones Públicas o en los organismos dependientes de las mismas.

Estas variaciones sin embargo no afectan al régimen de los actuales ex altos cargos, que seguirán rigiéndose por la normativa existente en el momento de su acceso a dicha situación.

Además para mayor transparencia, tanto los datos registrales relativos a las retribuciones como los inherentes a bienes y derechos patrimoniales que se posean al inicio, durante y al final del mandato o cargo público se publicarán en el portal del Gobierno de Navarra en internet con referencia a la "forma de adquisición", de modo que se pueda distinguir entre herencia, donación y régimen matrimonial.

Esta última precisión sobre la forma de adquisición se introdujo mediante una enmienda del PP que fue aprobada, la única de las 19 que habían presentado al texto del Gobierno los grupos de la oposición.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE