Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA

Barcina destaca la solidez de empresas de economía social durante la crisis

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 18/05/2012 a las 15:13
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha afirmado este viernes que el sector de las empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales) "se ha revelado en estos momentos de crisis como uno de los más fuertes y uno de los más capaces de enfrentar esta situación tan complicada".

Por eso, ha indicado que en su Gobierno apuestan por esta modalidad de economía, "no sólo por su potencial para crear puestos de trabajo, sino también por la calidad de estos puestos de trabajo" y es que, según ha subrayado, son "empleos estables que están menos expuestos a la deslocalización".

Barcina ha hecho estas declaraciones en la Filmoteca de Navarra durante la clausura de la trigésima asamblea general de la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL) que, al término de 2011, agrupaba a 168 empresas que empleaban a 3.845 trabajadores.

"Estos datos nos dicen mucho sobre vuestro impacto en la economía de Navarra por la solidez que tiene vuestro proyecto", ha señalado.

Según ha informado el Gobierno foral, la presidenta ha estado acompañada en el acto por la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea y el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán. Han participado, además, el presidente y la vicepresidenta de ANEL, Luis María Gallo y Jaione Aldaia, respectivamente.

Previamente a la clausura, la asociación ha presentado el plan de gestión para 2012 y la escaladora Josune Bereziartu, un referente mundial en el deporte de elite, ha trasladado a los asistentes su experiencia para hacer frente a los retos.

Al cierre de 2011, en España había 35.487 empresas de economía social con 364.736 empleados y en Navarra, 739 empresas que empleaban a 9.585 trabajadores. De ellas, 168 estaban asociadas a ANEL y daban empleo a 3.845 personas.

Según los datos aportados por la asociación, sus empresas presentaron una mejor evolución que la del resto de las compañías del sector durante 2011. Así, si el empleo se redujo en un 4,1 % a nivel nacional y en un 1,3 % a nivel foral, este creció en un 4,2 % en las empresas asociadas a ANEL.

Además, se confirmó la tendencia a la consolidación de sociedades de mayor tamaño. Si la media de empresas de economía social a nivel nacional es de 10,3 trabajadores y en el conjunto de Navarra de 13, entre las asociadas a ANEL es de 22,9.

Por otro lado, se produjo un alza del 10 % en la facturación total de las empresas asociadas, debido en gran medida al incremento de las exportaciones. En conjunto, las compañías integradas en ANEL facturaron 409 millones de euros y la cifra de inversiones, con 18 millones de euros, se mantuvo en el mismo nivel que en 2010.

En 2011 se crearon 37 empresas de economía social en Navarra: 11 cooperativas de trabajo asociado y 26 sociedades laborales. Del total de iniciativas atendidas por ANEL se constituyeron 16 nuevas sociedades que han supuesto la creación de 61 puestos de trabajo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE