Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONVENIO COLECTIVO

UGT y CCOO "se levantan" de la mesa del metal

Imagen de la noticia
Trabajadores de Inasa, durante una concentración en la puerta de la fábrica de Irurtzun a principios de abril. JORGE NAGORE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 17/05/2012 a las 19:22
Los sindicatos UGT y CCOO han decidido "abandonar" la mesa de negociación del convenio siderometalúrgico para denunciar la reforma laboral y sus consecuencias, un "gesto" ante el que LAB les ha reclamado "una posición real de confrontación con la patronal".

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT denuncian que la reforma laboral "impuesta" por el Gobierno del PP "ha roto el equilibrio" en las relaciones laborales, construido a través del diálogo, la concertación y el acuerdo, y ahora la ley se "orienta del lado empresarial desposeyendo a los trabajadores y a sus representantes sindicales de derechos fundamentales y de la debida protección y amparo".

Una situación que, según afirman, no sólo "desvaloriza la negociación colectiva sectorial" sino que está provocando "casos de un aprovechamiento abusivo" de la crisis y las de las "ventajas legales" que la reforma da a los empresarios.

Y así, dicen, frente a un modelo que ha permitido a Navarra "levantar un sector industrial innovador, pujante y competitivo", ahora empresas como INASA "están prescindiendo siquiera de intentar cualquier acuerdo con sus trabajadores" para "imponer, por medio de la coacción y la amenaza, una escandalosa regresión en las condiciones laborales, rompiendo toda una tradición de negociación y entendimiento".

"Si se generaliza este comportamiento empresarial de imposición unilateral frente a la búsqueda de acuerdos negociados, los sindicatos mayoritarios impulsaremos una respuesta del conjunto de los trabajadores del sector que tendrá el mismo nivel de contundencia que el nivel de agresión que estamos sufriendo", aseguran UGT y CCOO.

Por ello anuncian movilizaciones para el 23 y 24 de mayo después de "abandonar" la mesa del metal para mostrar su "absoluto rechazo" a la reforma laboral, al tiempo que instan a negociar un convenio que dé "estabilidad" al sector en condiciones laborales "razonables" y que "ampare" los derechos de los trabajadores.

Esta postura es sin embargo para LAB un "gesto" cuando en su opinión lo que los trabajadores reclaman "es una posición real de confrontación con la patronal".

"El rechazo a la reforma no puede ser flor de un día y todos los sindicatos debemos obligar a la patronal a no aplicarla", subraya este sindicato en otro comunicado, en el que indica que "la falta de quórum en la mesa del metal ha traído como consecuencia que no se celebrase la reunión prevista para hoy".

Y advierte que si los contenidos del convenio del metal "no se sustentan en un acuerdo que los proteja frente a la reforma laboral, el convenio es papel mojado" y que "sin acuerdos sindicales de bases sólidas y sin movilización, no habrá acuerdo con la patronal. Y si lo hay, será un mal acuerdo".

Con base en este conjunto de ideas, también LAB ha convocado una concentración frente a la sede de la patronal navarra para el día 24, cuando está previsto que el PP apruebe en el Congreso la reforma laboral.

Mientras, desde ELA se ha lamentado que en la reunión de hoy no se ha dado "ningún tipo de avance", por lo que este sindicato advierte de que, "de no cambiar radicalmente los planteamientos de las Patronales, se avecinan tiempos de gran conflictividad".

Desde ELA se incide en que son los textos del Convenio, "sin lugar a la interpretación, los que deben blindar a todos los trabajadores de aspectos regresivos de la Reforma Laboral y de la avaricia de las patronales del Metal".

Al respecto, defienden fijar el absentismo y la flexibilidad, y limitar las horas extras en contratos a tiempo parcial.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE