Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

YOLANDA BARCINA LO PRESENTÓ AYER

Presentado en Madrid el libro '1512. La conquista de Navarra'

De izquierda a derecha, Yolanda Barcina y Mercedes Galán.
De izquierda a derecha, Yolanda Barcina y Mercedes Galán.
AGENCIAS
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 17/05/2012 a las 13:04
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, presentó este miércoles por la tarde en Madrid el libro '1512. La conquista de Navarra. Historia y Derecho', dedicada a la conquista y posterior incorporación de Navarra a Castilla.

En el acto, celebrado en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano, también intervinieron sus autores, los historiadores navarros Alfredo Floristán, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá, y Mercedes Galán, profesora de Historia del Derecho de la Universidad de Navarra, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Asistieron, además, el portavoz y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el delegado del Gobierno en Madrid, Salvador Estébanez.

La publicación se integra en una colección de diez volúmenes editados por el Gobierno de Navarra en colaboración con la Universidad de Navarra, Diario de Navarra y Caja Navarra-Banca Cívica sobre los centenarios que se conmemoran este año: el octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y el quinto de la conquista de Navarra (1512) y su posterior incorporación a la monarquía hispánica.

Los libros analizan desde diferentes ámbitos (históricos, políticos, culturales, etnográficos y religiosos) la vida en la Navarra del período que comprenden estos tres siglos.

Cada uno de los volúmenes, preparados por profesores o doctores de la Universidad de Navarra (excepto Alfredo Floristán, catedrático de la Universidad de Alcalá) tiene alrededor de 100 páginas. Se ha buscado, así, una síntesis divulgativa sobre el tema abordado en cada uno de ellos, "conjugando el rigor histórico con la amenidad que exige su carácter divulgativo", explica el Gobierno.

La colección, que ha sido coordinada por Jesús María Usunáriz, combina temas clásicos en la historiografía navarra con otras cuestiones que se están investigando en la actualidad. Son, en general, poco conocidas para la ciudadanía, sobre las formas de vida y a las formas de sentir y actuar de los hombres y mujeres de la Navarra del pasado.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE