Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTE AÑO CERRARÁN CON 7.500 MATRICULACIONES

Los concesionarios navarros prevén una caída de ventas del 7%

Los modelos más ofertados por los conductores navarros en el mes de febrero son el Opel Astra, el modelo BMW Serie 3 y el Renault Megane.
Los modelos más ofertados por los conductores navarros en el mes de febrero son el Opel Astra, el modelo BMW Serie 3 y el Renault Megane.
ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 17/05/2012 a las 14:05
Los concesionarios navarros prevén que 2012 se cierre con un total de 7.500 matriculaciones, lo que supondría una caída del 7 % respecto a 2011, según los datos presentados este jueves en el "I Foro de Automoción" que se celebra en Pamplona.

Además, según se ha puesto de relieve en este foro, organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto) y la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV), el 2013 se cerrará en cifras muy similares a las de este ejercicio.

Los concesionarios que han participado en el encuentro sectorial, celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, han advertido de que es el canal de particulares el que más está sufriendo la crisis, por lo que han insistido en que cualquier plan de impulso de la demanda vaya dirigido a potenciar las adquisiciones por parte de las familias.

Respecto al mercado de vehículos de ocasión, la previsión es que en 2012 se transfieran en Navarra 25.775 unidades, un 11,5 % más que en el ejercicio anterior.

De esta manera, por cada vehículo nuevo se venderán más de tres de segunda mano, el 46 % de los cuales rebasan asimismo los diez años de antigüedad.

En ese sentido, el presidente de Faconauto, Antonio Romero, ha afirmado que las familias "están recurriendo a coches con muchos kilómetros y muy baratos para solucionar su movilidad".

"Es una consecuencia más de la crisis. Estos vehículos usados con más de diez años, que antes acababan achatarrados, ahora siguen circulando", ha dicho.

Por otro lado, se ha informado en este foro, según un informe de la consultora MSI, en 2011, de los 369.297 vehículos que conformaban el parque navarro, 159.297 tenían más de diez años de antigüedad, un 44 % del total.

Los concesionarios han coincidido en señalar que el dato es preocupante por las implicaciones negativas que tiene, ya que un parque tan antiguo empeora de forma clara la seguridad vial y el medio ambiente.

Asimismo, han indicado que este envejecimiento está directamente relacionado con la caída de ventas que sufre la automoción desde hace más de dos años, lo que está impidiendo la renovación natural del parque, por lo que han considerado que corresponde a las administraciones públicas poner en marcha un plan que permita la renovación del parque.

El foro ha sido abierto por la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, quien ha apuntado que el sector de la automoción vive un momento "verdaderamente complicado" porque es más sensible al "temor" que siente la población ante la situación económica.

El Gobierno de Navarra, ha declarado, está trabajando "intensamente" para revertir esta situación, especialmente en lo referido al empleo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE