Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CUENTAS

Se espera que en 2012 se consolide el centro de esquí y el Circuito

Imagen de la noticia
Imagen de la carrera de series 1.000. CEDIDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 16/05/2012 a las 14:29
La sociedad pública Navarra Ocio y Deporte (NDO) espera que este año mejoren los resultados, antes de intereses y amortización, del Circuito de Navarra y el Centro de Esquí nórdico de Larra-Belagua respecto al 2011 en un 15 y un 7 %, respectivamente, y que aumente su facturación en un 5 y un 2 %.

Los objetivos de esta sociedad han sido expuestos por su gerente, Javier Sanz Carramiñana, en una comparecencia ante la comisión de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, propuesta por el PPN.

NDO ha surgido de la transformación de Infraestructuras de Navarra S.A., Sprin, y gestiona las grandes infraestructuras de ocio y deporte, el Circuito de Navarra y territorio Roncalia y en un futuro asumirá la gestión del pabellón Reyno Arena.

Dentro de ella se encuentran también un centro tecnológico y una minicentral eléctrica que no corresponden con su objetivo social con lo que se le está buscando encaje en otra sociedad.

Según ha apuntado, entre sus objetivos está la reducción del gasto de explotación del circuito en un 3 % e incrementar el número de días de ocupación respecto al 2011 en un 7 %.

Sanz ha indicado que en 2012 los resultados sin intereses ni amortización en la sociedad serían de -745.000, si se añade la amortización y los gastos financieros daría un resultado de -4,9 millones.

A medio plazo pretenden ser "un instrumento sostenible y de alta calidad que sirva al impulso y desarrollo socioeconómico de Navarra, lograr que tanto las instalaciones como su gestión sean un referente a nivel nacional".

Asimismo buscan incrementar el número de clientes, fomentar el turismo sostenible y respetuoso, elaborar una correcta estrategia de marketing, el desarrollo de nuevos productos y la gestión del patrocinio.

Además trabajan en la puesta en marcha del pabellón Arena, pero mientras no reciban una encomienda no son "nada" en él, no tienen competencias, ha precisado Sanz, quien ha apuntado que el centro de esquí trata de lograr una oferta que rompa la estacionalidad del invierno, ofrecer un producto complementario.

Al circuito le "toca crecer en actividad comercial, consolidar y sobre todo buscar nuevos colaboradores, aprovechando sinergias con empresas públicas, trabajando en colaboración con otras empresas y atraer competiciones interesantes que generen valor", ha recalcado Sanz, quien ha instado a apoyar esta infraestructura y a mejorar la percepción negativa que tiene de ella parte de la sociedad.

En este sentido ha insistido en que "toca rentabilizar y optimizar los recursos, los resultados dependen de los clientes y estos tienen infinidad de ofertas parecidas por lo que hay que mejorar el nivel de productos y servicios".

Según los datos que ha aportado, esperan que en el 2014 el circuito tenga un superávit de 60.000 euros en actividad ordinaria, no en los grandes eventos.

Entre las debilidades de NDO ha citado el no poder reflejar en la cuenta de pérdidas y ganancias los beneficios generados por los eventos de masas. Su "talón de aquiles", según ha dicho, es que los grandes eventos que organizan son "deficitarios para las cuentas del circuito, pero beneficiosos para la economía de zona".

Entre sus fortalezas figura el contar con una "plantilla mínima, bien motivada y preparada" y como oportunidades ha citado la posibilidad de proyectar la imagen de Navarra al exterior y ser un referente en la organización de eventos.

Una de las debilidades detectadas en torno al Circuito es la carencia de un aeropuerto internacional, ya que la mayoría de sus clientes son profesionales extranjeros, el 80 % proceden de Francia, Inglaterra y Alemania. A ello se suma la climatología, la necesidad de crear un mercado nuevo y la poca historia del motor en Navarra.

La crisis económica y la existencia de otros circuitos son sus principales amenazas, según Sanz, quien ha subrayado que frente a eso cuenta con que es un recinto polivalente con gran capacidad para captar clientes y con un importante nivel de homologación.

En relación con el circuito ha comentado también que existe una demanda de construcciones Samaniego, la empresa constructora, por 2.700.000 euros.

El centro de esquí tiene como principales debilidades la ausencia de alojamiento y de rentabilidad fuera de la temporada de nieve y se encuentra, como una amenaza, con la mejora de acceso a las estaciones aragonesas.

El anuncio del Gobierno de instalar barreras antialudes contribuirá a que el acceso no esté tantos días cerrados, según Sanz, quien ha explicado que existe un proyecto transfronterizo para la creación de infraestructuras en el entorno del centro de esquí.

El portavoz del PPN, Enrique Martín, ha aludido al hecho de que son la única empresa que no ha recibido encomiendas del Gobierno foral y ha apuntado que Navarra no cuenta con infraestructuras para acoger a la gente que acude a los grandes eventos.

José Antonio Rapún, de UPN, ha incidido en que la sociedad ha tenido que reinventarse y ha señalado que las infraestructuras objeto de análisis "necesitan tiempo para desarrollarse".

La portavoz del PSN, María Victoria Arraiza, ha reconocido que tienen por delante "un reto de enorme magnitud" y ha aludido a la necesaria implicación de otros departamentos.

Juan Carlos Longas, de NaBai ha considerado "profundamente políticos" los análisis de la sociedad y las infraestructuras lo que ha achacado al hecho de que "la designación del responsable respondiera a criterios políticos" y ha recalcado que "no existen estudios serios sobre la viabilidad de los proyectos".

Koldo Amezketa (Bildu) ha considerado que estos proyectos son "consecuencia de una política de despropósitos, de megalomanías, clientelismo político, oscurantismo y propaganda" y ha instado a ver si hay capacidad para desprenderse de algunas infraestructuras.

Txema Mauleón (I-E) ha aludido a la necesidad de asumir responsabilidades políticas, "estudiar seriamente si lo más responsable es malvender" y realizar una auditoría. 
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE