Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AL EJECUTIVO

No consta "incumplimiento" del Código de Buen Gobierno

Imagen de la noticia
Guzmán Garmendia (izquierda) y Roberto Jiménez, ayer. CALLEJA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 16/05/2012 a las 22:46
Al Ejecutivo foral no le consta "ningún eventual incumplimiento de los principios éticos y de conducta durante el pasado año" del Código de Buen Gobierno y por ello no ha elaborado el informe previsto al respecto.

Así lo ha señalado en comparecencia parlamentaria el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, quien ha sido cuestionado sobre la disposición del Código de Buen Gobierno, que es establece que "anualmente, el Gobierno de Navarra conocerá un informe elevado por el consejero de Presidencia, o quien en su caso corresponda, sobre los eventuales incumplimientos de los principios éticos y de conducta".

Se trata así de "analizar los procedimientos y actuaciones que, con arreglo a lo dispuesto en otras leyes forales reguladoras de la incompatibilidad del gobierno y sus altos cargos pudieran incoarse".

Jiménez ha dicho al respecto que, tras recabar la información precisa "por si pudiera hacerse constar en dicho informe algún eventual incumplimiento de los principios éticos y de conducta durante el pasado año, ninguno de los órganos consultados ha respondido positivamente, por lo que no ha sido necesario elaborar informe".

En el turno de los grupos, el proponente, Víctor Rubio (Bildu), ha cuestionado que la de normalidad y buen hacer sea la "imagen" que está dando este Ejecutivo, argumento compartido por Nabai, ya que Txentxo Jimenez ha considerado el 2012 como un "año absolutamente demoledor para los objetivos de la ley" y ha aludido al Ayuntamiento de Egüés, conde a su juicio UPN "debería actuar con mas ejemplaridad".

También crítico se ha mostrado Txema Mauleon (I-E), quien ha lamentado que la Ley es "una declaración de intenciones y buenos principios, que exigiría una definición mayor", por lo que ha apostado por "profundizar en este tipo de medidas de carácter ético".

Por el contrario, desde UPN Javier Caballero, Maite Esporrín (PSN) y Eloy Villanueva (PPN) se han mostrado satisfechos con la respuesta, e incluso la portavoz socialista ha lamentado que las críticas de la oposición "puedan generar dudas" en la ciudadanía sobre la actuación del Gobierno.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE