Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DATOS DEL INSTITUTO NAVARRO DE SALUD LABORAL

Navarra tramitó 105.332 bajas por enfermedad común en 2011

Imagen de la noticia
Un médico atiende a un paciente DN
Una enfermera poniendo una vacuna
Una enfermera poniendo una vacuna
ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 16/05/2012 a las 14:18
En 2011 se tramitaron en Navarra 105.332 bajas por contingencias comunes, con 3 millones de días de baja en total y 28,4 días de media en las bajas por incapacidad temporal (29,10 en 2010), según datos del Instituto Navarro de Salud Laboral facilitados por el Gobierno.

Dado que el promedio de trabajadores afiliados era el año pasado de 255.440, el número de bajas tramitadas por cada cien asegurados activos fue del 41,23 %, porcentaje en descenso desde 2007, cuando se situó en el 50,57 %.

Desde 2008 se observa un descenso del número de asegurados, bajas y días de baja y así en 2011 el 28,5 % de los trabajadores tuvieron algún proceso de incapacidad temporal y la duración media de las bajas por afiliado fue de 11,8 días.

El mes de enero registró un pico de incidencia de bajas (epidemia de gripe) y los meses con menor tasa fueron julio y agosto.

Si bien las enfermedades respiratorias son la primera causa de absentismo por incapacidad temporal (20.211 bajas tramitadas con una duración media de 6,7 días), solo constituyen el 4,6 % de los días de IT de todo el año.

El grueso de los más de 3 millones de jornadas lo consumen las enfermedades músculo-esqueléticas, con un 27,2 % de días de IT, que constituyen la segunda causa de incapacidad (19.261 bajas), con una duración media de 42,8 días.

Las enfermedades infecciosas son la tercera causa con 14.229 bajas, 4,2 días de duración media y el 2 % de los días de IT del año.

Los trastornos mentales se sitúan en el octavo puesto (5.305 bajas, duración media de 67,6 días y 12,1% de los días IT del año). y su incidencia se mantiene estable en los últimos años (2,1 procesos por cada 100 trabajadores) con una disminución de la duración media (72,5 días en 2010).

El Gobierno destaca en un comunicado, que Navarra es una comunidad referente en el análisis exhaustivo de la incapacidad temporal y la única que desarrolla un programa de detección de enfermedades laborales, que declara seis veces más enfermedades profesionales que la media estatal y que tiene una estructura económica que difiere de la media española por el mayor peso del sector industrial.

Además, desde 2010 el Gobierno de Navarra desarrolla un proyecto de gestión de la incapacidad temporal con criterios sanitarios que supone, entre otras cosas, la supresión de los partes de confirmación semanales en bajas laborales de más de 10 días o la emisión de baja y alta en una misma consulta para incapacidades inferiores a 10 días (depende de la dolencia).

Este nuevo modelo de gestión, que llega actualmente al 50% de la población navarra y a finales de año alcanzará al cien por cien, conlleva según el Ejecutivo una reducción de la duración media de las bajas y un mayor uso racional de los recursos de Atención Primaria.

Por este motivo, en 2011 el Gobierno obtuvo el premio a la "Innovación en la Mejora Global de la Calidad Asistencial" que otorga el Gobierno central, y la Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud y el Instituto Navarro de Salud Laboral recibieron un accésit en el V Premio a la Calidad de los Servicios Públicos en las Administraciones Públicas de Navarra.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE