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EN EL CONSEJO DE HOY

El Gobierno foral aprueba el proyecto de ley de ajuste de déficit

El portavoz del Gobierno Foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea.
El portavoz del Gobierno Foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea.
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 16/05/2012 a las 14:02
El Gobierno de Navarra, en desarrollo del acuerdo firmado la semana pasada entre UPN y PSN, ha aprobado en su consejo de este miércoles un proyecto ley para recaudar 25 millones de euros más a través del céntimo sanitario, el Impuesto de Sociedades y la lucha contra el fraude fiscal.

El acuerdo suscrito el día 11 por la presidenta Yolanda Barcina y el vicepresidente Roberto Jiménez fijaba una serie de medidas para reducir el déficit en 54 millones de euros en paralelo a otras iniciativas para reactivar la economía y el empleo.

Esta mañana en el consejo semanal del Gobierno se ha aprobado su primer desarrollo normativo para incrementar los ingresos forales y con ello equilibrar las cuentas con el objetivo último de "darle la vuelta a esta situación problemática", ha dicho en conferencia de prensa el portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Así el "céntimo sanitario" gravará con 24 euros cada mil litros de gasolina, gasóleo de uso general y queroseno (2,4 céntimos de euro por litro), con 6 euros lo mil litros de gasóleo de usos especiales y calefacción y con 1 euro la tonelada de fuelóleo.

Este nuevo impuesto, que ya aplican otras comunidades y con el que el Gobierno espera obtener 8 millones de euros, no será de aplicación para el transporte de mercancías y viajeros, por lo que Hacienda trabaja ya en un sistema para la devolución de las cuotas que estos profesionales hayan satisfecho.

La segunda medida incluida en el proyecto de ley para recaudar 14 millones de euros es un incentivo fiscal para los contribuyentes que tengan deudas pendientes con la Hacienda Tributaria de Navarra y se pongan al corriente en sus obligaciones fiscales de manera voluntaria.

Una disposición adicional a la Ley Foral General Tributaria de carácter temporal implanta una bonificación del 90 % en los recargos y del 20 % en los intereses de demora que correspondería abonar por el procedimiento ordinario, pero en ningún caso se rebajará el importe de la deuda regularizada ni podrán acogerse a las citadas bonificaciones quienes ya hayan sido citados por la administración tributaria en sus labores de comprobación o inspección.

Y junto a esta medida, el Gobierno incluye un incremento de las multas de entre el 75 y el 180 % para aquellos contribuyentes que no quieran ponerse al corriente de sus obligaciones con Hacienda.

La tercera medida fiscal para aumentar los ingresos forales afecta al Impuesto de Sociedades y con ella el Ejecutivo estima que recaudará 3 millones de euros.

Para ello quedan fuera de las deducciones los gastos financieros generados dentro de un grupo de sociedades cuando vayan destinados a determinadas operaciones con entidades del mismo grupo (adquisición de participaciones y aportaciones en el capital o fondos propios) salvo que se acrediten motivos económicos válidos para la realización de esas operaciones.

Además, en los supuestos en que sea de aplicación, los gastos financieros netos serán deducibles con un límite del 30 % del beneficio operativo del ejercicio hasta un importe máximo de un millón de euros.

También se establecen limitaciones con carácter temporal para 2012 y 2013 en las deducciones de la base imponible como consecuencia de operaciones de reestructuración empresarial (fusiones, escisiones y operaciones con efectos similares)

Así, la deducción correspondiente al fondo de comercio pasa del límite anual máximo del 10 % al 2 %, igual que en la diferencia de fusión.

Por último, para repatriar fondos a un coste reducido, se establece un gravamen especial del 8 % sobre los dividendos y rentas de fuente extranjera derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español, siempre que esos dividendos o esas rentas se devenguen en el año 2012.


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