Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMPRESA PÚBLICA

Tracasa trabaja por reducir su dependencia del Gobierno foral

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 15/05/2012 a las 13:19
El gerente de la sociedad Trabajos Catastrales (TRACASA), José María Jiménez Bolea, ha avanzado este martes que el plan a corto y medio plazo de la empresa busca la "máxima apertura a mercado exterior reduciendo su dependencia del Gobierno de Navarra" y una mayor respuesta a la demanda de nuevos servicios.

De hecho, ha señalado que entre los retos inminentes están los de volver al equilibrio económico en 2013, continuar con capacidades y conocimientos en ámbitos punteros de soluciones tecnológicas e incrementar el negocio en el mercado externo al Ejecutivo foral y "generar diez millones de euros en negocio en el exterior para 2014".

En una comparecencia parlamentaria a petición del PPN, Jiménez Bolea ha expuesto la situación y objetivos de esta empresa pública, que trabaja a corto plazo además por buscar una diversificación de las líneas de negocio.

El gerente de Tracasa ha recordado que desde su fundación en 1982 se ha centrado en la prestación de servicios basados en el uso de la información territorial para administraciones públicas y el sector privado.

En cuanto a datos financieros, ha señalado que el resultado de 2011 fue de -1,6 millones, si bien la solvencia es "bastante elevada", de forma que ha avanzado su convicción de que la empresa "tendrá beneficios en los próximos años".

Sobre este descenso de facturación puntual en 2011 lo ha atribuido a que la crisis económica generalizada ha provocado una bajada en toda la facturación, acompañado de la competencia de otras empresas y de problemas en la provisión de deuda de las Administraciones publicas por retrasos de cobro.

Sin embargo, y tras advertir de que la intención de la empresa no es crecer sino "que crezcan otras empresas", ha estimado que en 2012 las pérdidas podrían reducirse a entre 600.000 y 700.000 euros, pero para 2013 tiene "la confianza de que vamos a recuperar el equilibrio".

En la actualidad, de los 21,4 millones de cifra de negocios, alrededor del 70 % se adscribe a trabajos para el Gobierno foral y el resto a clientes externos, si bien Jiménez Bolea ha señalado que cada vez son menos los encargos del primero.

"Movemos 738 contratos al año, por lo que es una empresa muy dinámica y de muchísimo trabajo", según su gerente, quien ha avanzado que sus planes de incrementar trabajos para clientes externos se respaldan porque ofrecen al exterior soluciones ya contrastadas con éxito en trabajos consolidados en Navarra.

"No vendemos productos, sino soluciones y conocimiento", ha dicho tras recordar que en la actualidad Tracasa cuenta con 303 trabajadores, con una media de edad de 42 años.

En el turno de los grupos, por el PPN, Ana Beltrán, ha mostrado su inquietud por el vuelco en la tendencia de resultados, con pérdidas "importantes" el pasado año, mientras que Sergio Sayas (UPN) ha respaldado los objetivos expuestos, especialmente el interés por reducir la dependencia de la empresa del Gobierno de Navarra.

Algo más incisivo ha sido el socialista Samuel Caro, quien pese a respaldar "el valor" de esta "como empresa pública", ha cuestionado que ha podido "perder oportunidades importantísimas" en el diseño de herramientas, en el que pese a ser pionera ha sido superada por otros sistemas de la empresa privada.

Juan Carlos Longás (NaBai) ha mostrado por su parte su "preocupación" por la competencia que la empresa privada ayudada de subvenciones pueda tener con Tracasa, y Koldo Amezketa (Bildu) ha mostrado su respaldo a una "empresa con importantísimas posibilidades y gran capacidad", que ha considerado un "buque insignia que tiene mucho que hacer y muy importante".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE