Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENTREVISTA EN EL FORO DE LA SER

El plan para reactivar la economía estará en 15 días, según Jiménez

  • El vicepresidente socialista ha subrayado que "Navarra no se puede ahogar en recortes" y ha recordado que se impulsará la I+D+i y el TAV, entre otros proyectos

Roberto Jiménez
Roberto Jiménez
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 15/05/2012 a las 18:58
El vicepresidente primero, Roberto Jiménez, ha afirmado que desde el Gobierno foral no van a permitir "que Navarra se ahogue entre recortes y austeridad" y por ello ha asegurado que su presencia en el gabinete de coalición UPN-PSN tendrá "como razón de ser" un "compromiso social".

Protagonista del "Foro SER Navarra", Jiménez ha enmarcado en este compromiso con la búsqueda del crecimiento y el mantenimiento del estado de bienestar el último acuerdo aprobado por el Ejecutivo navarro para reducir el déficit y en el que, entre otras medidas, se incluye un plan para reactivar la economía y el empleo.

Un plan que estará diseñado en 15 días y que según ha avanzado incluirá el impulso de la I+D+i con líneas de financiación o avales, de la rehabilitación de viviendas, y medidas activas de empleo como la cualificación de trabajadores, a las que ha sumado otras como el adelanto de licitaciones de obras públicas locales, las obras del TAV, Donapea y Salesianos o los estímulos a la internacionalización.

"Austeridad sí, pero también medidas que incentiven el crecimiento y detengan la sangría del desempleo. Navarra no puede salir de la crisis si ahoga su actividad económica", ha dicho, y para favorecer éste ha defendido la concertación social mediante un nuevo acuerdo intersectorial que ayude a "minimizar los efectos de la reforma laboral, a evitar el uso y abuso" de los instrumentos que ésta recoge.

Una política que el también secretario general del PSN ha contrapuesto con "los recortes a golpe de Decreto y la limitación de derechos" del Gobierno del PP, a cuyo titular de Economía además ha puesto en cuestión.

El motivo ha sido "el estremecedor llamamiento en petición de ayuda" al Banco Central Europeo que Luis de Guindos ha hecho, ya que ello supone a juicio de Jiménez que después del "severo varapalo" que la UE ha dado a sus políticas "se cruza de brazos y dice que no puede hacer más".

"Si éste es el destino de la austeridad a rajatabla", Navarra "quiere políticas bien distintas" y por eso el último acuerdo suscrito la semana pasada entre los socios del Gobierno "introduce una modificación definitiva en la política económica" para "avanzar en la superación de la crisis", ha subrayado.

No ha dudado además de que el PSN recurrirá al Tribunal Constitucional aquellas decisiones del Gobierno central que vulneran competencias forales, y al respecto ha comentado que "si UPN quiere defender los derechos históricos, ahí estaremos, Y si decide no hacerlo, será su posición".

Un planteamiento que ha justificado en que éste es "un Gobierno de coalición, con dos partidos distintos, sin que una parte pueda amordazar a la otra", pero ha negado que se trate de una situación de esquizofrenia puesto que "se están tomando decisiones y el Gobierno funciona", tiene "capacidad de síntesis y acuerdo", algo que ha pedido que "se ponga en valor".

Y con esta actitud, unida a la "vocación y voluntad" de los socios de dar a Navarra "la estabilidad" que "la sociedad demanda", el vicepresidente ha augurado que el Gobierno, en el que los socialistas se sienten "cómodos", será capaz de llegar al final de la legislatura, más cuando "difícilmente sería perdonable que en estas circunstancias se cayera".

Para el PSN "es el momento se ser útiles" y "de arrimar el hombro" y por ello ha defendido la presencia de su partido en el Ejecutivo navarro junto a UPN, aunque también ha destacado que situarse en la oposición "ya sabemos a dónde nos ha llevado" en años pasados y además su alianza con los regionalistas no amplía el espacio del nacionalismo puesto que estas formaciones "no tienen capacidad para perfilar una alternativa creíble".

A preguntas de los invitados al "Foro SER Navarra", Jiménez se ha referido al final de ETA para indicar que "quedan muchos retos" y que "la convivencia debe estar sustentada sobre la verdad".

También ha aludido al movimiento 15M para recordar que de sus reivindicaciones el Gobierno de Navarra ha integrado en su política las demandas de transparencia con una ley que es "la más avanzada" del Estado, mientras que de las consultas populares ha recordado que éstas son "legislación básica", además de "un mantra de algunos", si bien en Navarra existirá el escaño 51 para que la iniciativa popular puede defender directamente sus propuestas en el Parlamento.

En sus respuestas Roberto Jiménez ha aludido asimismo al PSN, para admitir que la presencia en el Gobierno "ha podido generar algunos recelos" a parte de los afiliados, y al PSOE, punto en el que ha manifestado que Alfredo Pérez Rubalcaba es su secretario general aunque en su momento apoyara a Carme Chacón, y de él ha destacado su inteligencia, conocimiento de España y arraigo ideológico.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE