Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VIVIENDA

Nasuvinsa no construirá VPO en 2012 y fomentará su alquiler

  • Según el Gerente, la demanda de vivienda y de suelo industrial ha disminuido por las dificultades de acceso a la financiación y el alza de la morosidad.

Un bloque de viviendas en construcción en el Soto de Lezkairu
Un bloque de viviendas en construcción en el Soto de Lezkairu
MARC EICH
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 15/05/2012 a las 12:25
El gerente de la sociedad Navarra de Suelo y Vivienda (NASUVINSA), Pedro José Ardáiz, ha defendido este martes el papel de esta empresa pública en favor de la promoción de suelo industrial y urbano y de vivienda, aunque ha reconocido un "estancamiento" de la demanda en ambos ámbitos por la crisis.

En una comparecencia parlamentaria, Ardáiz ha recordado que Nasuvinsa es fruto de la reciente reorganización de las sociedades públicas y nació de la fusión de VINSA, Navarra de Suelo Industrial y Navarra de Suelo Residencial, y su objetivo es el desarrollo territorial y urbanístico sostenible, así como la promoción y gestión de suelo e inmobiliaria, en especial de vivienda protegida.

Ha defendido que esta fusión ha permitido recortar en un 33% los puestos directivos, y las previsiones apuntan a una reducción en 2012 de un gasto de 28,6 millones respecto a 2011.

Ha definido como objetivos estratégicos los de apoyar al Gobierno de Navarra, el desarrollo territorial regional, gestionar el sistema de gobernanza territorial y servir de observatorio territorial de Navarra.

Además, tradicionalmente se ha ocupado de facilitar "en cantidad y calidad suficiente" vivienda protegida en todo el territorio, si bien ha señalado que a este respecto "los únicos planes" son construir unas 115 viviendas en 2013 y unas 150 en 2014, si bien ha subrayado su interés por la vivienda protegida de alquiler.

Como novedad, Ardaiz ha avanzado su intención de emprender acciones de impulso y apoyo en políticas de rehabilitación y regeneración urbana sostenible, y ha anunciado que el proyecto de rehabilitación energética de viviendas llevado a cabo en el barrio de Lourdes de Tudela podría repetirse en la Chantrea de Pamplona.

Ha señalado que para conseguir estos objetivos Nasuvinsa, con un equipo de 85 personas "muy competente" y que supone una de sus principales "fortalezas", ofrece un catálogo de 44 productos y servicios, que ofrecen a clientes diversos, tanto en el sector privado como el público, aunque el Gobierno de Navarra es al que mayor volumen de trabajo se destina.

Vistas las fortalezas, también ha advertido de las "grandes amenazas", entre las que ha citado el "estancamiento" de la demanda de vivienda y de suelo industrial, con un importante remanente de metros, cuya demanda probablemente está frenada por las "dificultades de acceso a la financiación" de los clientes, o el incremento de la morosidad en el alquiler.

También ha advertido de la posibilidad de que los recortes del Gobierno de Navarra pueden afectar a esta empresa pública, que en la actualidad trabaja en 157 proyectos, 50 en el ámbito de la Ordenación del Territorio y 107 en la división de suelo.

Ha reconocido que "algo está pasando" cuando con más de 20.000 vivienda vacías en Navarra y una alta demanda, "no se produzca el ensamblaje entre oferta y demanda", ya que sólo 500 propietarios privados han puesto sus viviendas en la bolsa de alquiler del Gobierno.

En el turno de los grupos, entre los más críticos, por NaBai Txentxo Jimenez ha cuestionado el favor hacia intereses privados en detrimento de los públicos entre las prioridades de Nasuvinsa, y ha considerado "un fracaso" la tipología de la vivienda protegida, que además ha definido como "muy cara" y con problemas en su calidad en muchos casos.

Por Bildu, Koldo Amezketa, ha coincidido en la "necesaria actualización global" necesaria en esta materia, donde ha reconocido la bondad de haber fusionado en Nasuvinsa varias empresas pero "llega tarde" y "con un problema gordo de opacidad".

También Txema Mauleón (I-E), pese a coincidir en que el alquiler es la fórmula que actualmente se demanda, ha lamentado el "fracaso" del sistema actual ya que hay 40.000 viviendas vacías en Navarra y solo 500 particulares las han incluido en la bolsa pública, por lo que "algo está fallando", tras lo que ha pedido incentivar esta línea y la de la rehabilitación de viviendas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE