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Educación 'ultima' un plan para alumnos con altas capacidades

  • En Navarra hay 134 estudiantes y se prevé que el primer diseño del plan esté para septiembre del próximo curso

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Actualizada 15/05/2012 a las 20:58
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que su departamento "está ultimando" un plan para "detectar y abordar" las necesidades de los alumnos con altas capacidades, que en la Comunidad foral suman un total de 134. El primer diseño se presentará en septiembre de este año.

Iribas ha comparecido a petición del PPN en la comisión de Educación del Parlamento de Navarra para informar sobre el plan para alumnos con altas capacidades que pondrá en marcha el próximo curso escolar 2012-2013.

En su intervención, Iribas ha destacado que en Navarra se han registrado 134 alumnos con altas capacidades, aunque ha advertido de que "no están todos los que son, pero sí son todos los que están". De estos 134 escolares, 95 estudian en centros públicos y 39, en concertados.

El consejero ha insistido en que "hay casos no diagnosticados", ya que "hay familias que prefieren" que sus hijos "no sean diagnosticados y pasen desapercibidos". Iribas ha agregado que "el talento no se da en todo en una sola persona", sino que "lo más habitual es que el talento se pueda circunscribir a determinadas áreas".

Iribas, que ha insistido en que la detección "es clave", ha asegurado que este plan, "lejos de un brindis al sol, está siendo trabajado de forma meticulosa y profesional" por un grupo técnico de trabajo, con el fin de "sentar sólidos y novedosos" recursos para que el plan sea "un hito en el abordaje de las altas capacidades".

El titula de Educación ha indicado que "aunque el plan no está cerrado", sus premisas pasan por "la detección y el diagnóstico, diseño de una respuesta tipo para estas necesidades, y la creación de un nuevo banco de recursos para el profesorado, estudiando acciones de formación posibles para el próximo curso".

Asimismo, contempla "el diseño del estudio de proyectos innovadores de intervención curricular", así como contactos con el Ministerio de Educación para participar en el programa Profundiza, y contactos con coordinadores de Olimpiadas para ampliar las temáticas.

Ente los objetivos del plan, se encuentran la "intervención temprana, para evitar problemas posteriores, la personalización de la enseñanza, promoción de la aceptación de las diferencias individuales, o formación del profesorado".

RECURSOS PARA LOS CENTROS

El plan, ha destacado, prevé recursos para los centros educativos y se creará un banco de recursos coordinado por el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA). Asimismo, contempla un programa fuera del horario escolar para el desarrollo del talento, dirigido a alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP que destaquen en la enseñanza.

Por otro lado, Iribas ha defendido que "es importante dotar de pruebas psicotécnicas a los orientadores" de los centros, por lo que ha propuesto "la dotación de ocho pruebas diagnósticas y otra serie de materiales para evaluar la inteligencia de los niños en determinados rangos de edad".

El consejero ha asegurado que el primer diseño del plan estará listo en septiembre 2012, y la adquisición de materiales para los centros y los talleres de enriquecimiento curricular, en el marco del curso 2012-2013.

Según ha indicado, este plan se enmarca en los principios con que su departamento afronta esta legislatura, como la libertad, la equidad, y la excelencia. En este sentido, ha defendido "la tolerancia cero al fracaso escolar" y el objetivo de que "cada alumno desarrolle todo su potencial".

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS


La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha afirmado que en la teoría, el plan "suena muy bonito", pero ha reclamado información sobre el modo en que se va a detectar a este tipo de alumnado y ha preguntado "si se va a contratar más profesores para los talleres extracurriculares".

Desde UPN, Carmen Gónzalez ha destacado que "existía una carencia" en la atención a este tipo de alumnado en Navarra y ha valorado que se trata de un plan "muy ambicioso".

Por su parte, el parlamentario de PSN Pedro Rascón se ha felicitado por la elaboración del plan, porque "será una herramienta para gestionar la diversidad en el ámbito de la normalidad". Además, ha desatacado que "la base fundamental es la inclusión de todas estas medidas en el curriculum".

En representación de NaBai, Nekane Pérez ha afirmado que "aunque la melodía sea buena, si no tenemos instrumentos, no la podemos interpretar". En concreto, ha apuntado que "los profesores no tienen horas, espacios o medios para llevar a cabo" el plan. "No es suficiente decir que queremos hacer algo si después no podemos hacerlo", ha agregado.

Por su parte, la parlamentaria de Bildu Aitziber Sarasola ha insistido en que "la formación del profesorado es imprescindible para atender a este tipo de alumnado", así como la formación de las familias. Según ha opinado, va a haber "muchas dificultades" para llevar a cabo el plan, en el contexto de recortes en la educación.

Finalmente, en representación de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón se ha referido a los recortes en educación y ha afirmado que "si cada vez hay más alumnos por aula, habrá más dificultades para atender a este tipo de alumnado". Además, ha apuntado que la atención a estos escolares "siempre ha sido un tanto complicada porque las capacidades no siempre son globales, como las emocionales, que generan muchos problemas".
Selección DN+


  • Maestro pamplonés.
    (17/05/12 10:23)
    #6

    La tira cómica de Oroz en el Diario de hoy es buenísima. ¿Humor negro?...quizás. Creo que se equivocan los padres y madres que creen que sus hipercapacitados hijos van a ser mejor atendidos tras ser diagnosticados. No en la escuela actual. Que prueben el HOME SCHOOL. Lo que trae este proyecto de Iribas no es sino más dinero público para las Universidades en Navarra. Lo verán en cuatro días. Y mientras tanto "se ajusta" la etapa 0-3 años, la infantil, aumentando la ratio en progresión anual de 25 a 27, la primaria consolidando los 27 niños por aula, etc. etc. etc.

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  • Otra madre
    (17/05/12 09:13)
    #5

    Pues yo le voy a contar la historia de un hijo superinteligente, que fuera del colegio era curioso, creativo, original en sus preguntas y respuestas, y dentro del colegio estaba totalmente despistado. Sus intereses no coincidían con los de sus compañeros y estos se reían de él. Los padres, aconsejados por una psicóloga, le apuntaron a fútbol, a tenis, a todos aquellos deportes que estaban a su alcance y el resultado fue que el niño se sentía cada vez peor porque le llamaban "loco". Este es un ejemplo de niño con alta capacidad que necesita una respuesta por parte del sistema, una guía y una buena orientación. No su hijo, señora María, porque no todos los niños de alta capacidad son iguales. 

    Responder

  • mario
    (16/05/12 21:16)
    #4

    María dijo..
    maria, desde tu experiencia  quizas quieras decir que lo que a tu hijo le va bien le debe ir a tods pro igual, creo que  desde tu única experiencia careces de conocimiento suficiente, más te valdría  leer el informe del defensor del menor de la Comunidad de Madrid dle año 2002, "alumnos precoces,  de altas capacidades y superdotados" y seguro que  aunque ya no debes ni puedes cambiar nada en la educación que has ofrecido a tu hijo, si croe que cambiarías de opinión respecto al resto de alumnos.   para que t ehagas una idea, el fracaso en este grupo de niños  porcentualmente es el doble  que en la media, quiza stu hijo no sea tan inteligente o si le haya ido bien  en el colegio, peor no es lo habitual.  Te invito a informarte para poder opinar sobre lo que es bueno para el resto de alumnos  dotados o talentosos

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (16/05/12 09:46)
    #3

    Pienso que los alumnos talentosos serán quienes estudien FP superior para así cobrar algo de dinero mientras practican en las empresas. Después ya irán a la Universidad. No sé si este Plan será coincidente con el del Consejero Iribas. Es curioso. Mientras en Cataluña van a cobrar matrícula en la FP de grado superior, aquí, en Navarra, les vamos a pagar. ¡Pasmaos estamos los profesores en Navarra!: menos sueldo, más horas lectivas, más alumnos por aula....¡es que no hay dinero!.

    Responder

  • Madre feliz.
    (16/05/12 08:37)
    #2

    Mientras la Educación en Navarra esté gobernada por el consorcio UPN-PP, dignamente representado por el actual Consejero José Iribas, no me gustaría tener un hijoi con altas capacidades. Lo escribo como lo pienso.

    Responder

  • María
    (16/05/12 08:15)
    #1

    Señores: Les voy a contar mi experiencia de un hijo superinteligente por si sirve de algo sin necesidad de gastos extraordinarios y de modificaciones en la educación que seguro no van a tener fruto. Yo he tenido un hijo que destacaba desde siempre, tiene un expediente de matrícula de honor en su carrera de ingenieria superior y no se ha aburrido jamás(esa tontería de que se aburren en clase)porque alternaba sus estudios con mucho deporte y saliendo con sus amigos a tope, eso es lo que tienen que hacer los chavales y no darles una enseñanza especial como si fueran bichos raros, porque al final es lo único que se va a conseguir.

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