Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARTIDOS POLÍTICOS

UPyD ve "opacidad" en la aplicación del Convenio Económico

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 14/05/2012 a las 16:12
UPyD ha exigido al Gobierno de Navarra que "rinda cuentas y explique públicamente en el Parlamento cuáles son las cuentas del Convenio Económico con el Estado" y "cómo se aplica", ya que, a su juicio, se está dando "una situación de opacidad, silencio y falta de transparencia".

Así lo ha manifestado este lunes en rueda de prensa el encargado de Relaciones Institucionales de UPyD en Navarra, Diego Paños, quien ha comparecido con el también representante de la formación Miguel Zarranz

En su comparecencia se han referido a la modificación del método para hacer efectivo el ajuste de la recaudación del IVA en el quinquenio 2010-2014, en el marco del Convenio Económico. Este cambio, según el Gobierno foral, se ha realizado para equilibrar el efecto que va a tener el nuevo sistema de comercialización de los vehículos que exporta la empresa Volkswagen Navarra.

Sin embargo, a juicio de Paños, el nuevo sistema de comercialización de Volkswagen "no provoca" el cambio en el Convenio Económico. Así, ha opinado que "sería muy curioso y sorprendente que una empresa privada pudiese cambiar un convenio entre el Estado y Navarra" y ha defendido que "realmente Volkswagen cambia sus sistema de comercialización porque está ante una inspección de hacienda en la que se le están reclamando 1.500 millones de euros".

"Donde parece claramente que hay una maniobra por parte del Gobierno de Navarra, perfectamente conocida por parte de la Administración tributaria del Estado, es en la derivación de una comercialización ficticia a través de una entidad mercantil barcelonesa", ha criticado. 

En este sentido, ha señalado que "aparentemente el Estado ha dicho basta a una práctica que permitía que el Gobierno de Navarra se hiciera con el IVA que generaba una actividad tan importante con Volkswagen y era la hacienda del Estado la que debía hacerse cargo de las devoluciones".

LLAMAMIENTO A LOS PARLAMENTARIOS

Por ello, ha exigido al Gobierno foral que "explique cuáles son las cuentas del convenio" y a los grupos parlamentarios que "pidan cuentas de qué ha ocurrido con el IVA durante todos estos años" y que "expliquen si admitirían a los contribuyentes navarros la misma práctica que el Ejecutivo foral ha realizado para con el Estado, la creación de una sociedad mercantil que factura fuera de manera artificiosa con el objeto de hacerse una economía fiscal a costa del Estado".

Asimismo, ha pedido a los grupos parlamentarios que "exijan a su Gobierno transparencia y claridad en este tema, así como en el tema de Caja Navarra", entidad que, a su juicio, "ha sido malvendida y liquidada a una empresa".

Según Paños, "las autonomías de régimen foral disfrutan de un régimen de privilegio que no está justificado por el texto del convenio ni por la ley del concierto". Según ha destacado, "desde que se puso en marcha este mecanismo" en el sistema de comercialización de Volkswagen "el Estado ha tenido que pagar 9.000 millones de euros, de los que se ha beneficiado Navarra, ya que no los ha pagado".

"Esto demuestra que, lejos de ser cierto que el Convenio Económico es justo y que Navarra es un ente solidario con respecto a otros territorios del país, estamos fortísimamente subvencionados por el Estado", ha criticado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE