Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ANTE LA HUELGA EN EDUCACIÓN

Iribas: "No cabe una actitud de insumisión ante los recortes"

  • La convocatoria es de la Comisión de Personal Docente de Navarra en la enseñanza para los días 22, 29 y 31 de mayo

De izda a decha: Celestino Arteta, técnico del Departamento de Educación; Joaquín Torrents, de la Fundación Dédalo; el consejero Iribas; y María Mallén, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía
De izda a decha: Celestino Arteta, técnico del Departamento de Educación; Joaquín Torrents, de la Fundación Dédalo; el consejero Iribas; y María Mallén, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía
CEDIDA
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 14/05/2012 a las 19:55
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, mostró su voluntad de "trabajar por evitar la huelga" convocada por la Comisión de Personal Docente de Navarra en la enseñanza los días 22, 29 y 31 de mayo y defendió que las medidas "no son gratas", pero hay que aplicarlas porque hay que "cumplir las leyes".

Iribas, en declaraciones a los periodistas después de asistir a un acto en el Palacio de Navarra, esperó poder mantener una reunión con los sindicatos antes de la huelga. "Tenemos tiempo, espero, deseo y estoy seguro de que, por lo menos, quienes así lo quieran podrán trasladarnos sus posiciones", indicó.

El consejero destacó que su departamento ha planteado a la comunidad educativa y a los sindicatos que está "dispuesto a analizar posiciones que se nos puedan trasladar". "Estamos dispuestos a escuchar propuestas. No son medidas fáciles ni agradables, no son nada gratas, pero la situación de crisis económica es muy seria y exige sacrificios y esfuerzos, hay muchísimas familias que lo están pasando muy mal", afirmó.

Asimismo, aseguró que "las ratios no van a superar en ningún caso lo que estaba previsto en años anteriores" y que en el incremento de dos horas lectivas dentro del horario del profesorado el departamento va a hacer "lo que venía haciendo".

En concreto, precisó que "de casi 3.000 aulas, un máximo de 88 se podrían ver afectadas en el sentido de que en el peor de los casos algunas de ellas tuviera que tener un incremento de dos alumnos por aula, siempre que físicamente y desde el punto de vista organizativo y de la calidad educativa ello fuera posible". "Cumplimos una norma e intentamos minimizar al máximo la cuestión de las ratios", añadió.

En cuanto a los recortes de complementos contributivos en horas y en dinero a los jefes de departamento de los centros educativos, señaló que el departamento realizó un planteamiento "para evitar, en la medida de lo posible, que nadie perciba un complemento retributivo por coordinarse a sí mismo o por coordinar a otra persona".

"ABSOLUTAMENTE IMPERATIVO"

En cuanto al margen para no aplicar en Navarra las medidas propuestas por el Gobierno central, Iribas aseguró que "es absolutamente imperativo aplicar las medidas" y añadió que "cuando uno no está de acuerdo con una decisión o cree que puede no ajustarse a derecho, que en este caso sí se ajusta, lo adecuado es cumplir y reclamar".

"No cabe una actitud de insumisión, sino de ejercicio de lo que sean legítimos derechos de recurso si se entiende que las competencias no se hubieran respetado. Es esencial que respeten nuestras competencias, pero también es esencial respetar las competencias del otro cuando las ejerza y siempre que las ejerza en sus estrictos ámbitos", explicó.


Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE