Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CÁMARA FORAL

El Parlamento rechaza declaraciones contra sentencia y a favor de los presos

Imagen de la noticia
El hemiciclo del Parlamento de Navarra, durante un pleno. J.C.CORDOVILLA
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 14/05/2012 a las 14:42
La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha rechazado dos propuestas de declaración institucional, una relacionada con la sentencia de Bateraguna para rechazar su pronunciamiento y otra para instar a la adopción de una nueva política penitenciaria sin dispersión.

La primera propuesta, presentada por Nafarroa Bai y Bildu-Nafarroa, proponía que el Parlamento de Navarra reivindicara que se debe garantizar la defensa y libre organización de todas las ideas políticas, y ha sido rechazada con los votos en contra de UPN, PSN y PP,y a favor de NaBai, Bildu-Nafarroa e I-E (éste último grupo ha votado en contra del punto segundo de la propuesta).

La propuesta rechazada abogaba en su primer punto por "garantizar la defensa y libre organización de todas las ideas políticas" y en consecuencia, declaraba que "en esta nueva situación, no hay lugar para juicios y sentencias políticas".

El segundo punto, el rechazado también por I-E, mostraba el compromiso del Parlamento de Navarra con la "resolución democrática del conflicto", y el tercero exigía la "libertad inmediata e incondicional de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto", condenados en el caso Bateragune.

La otra resolución, rechazada por UPN, PSN y PP, y apoyada por el resto, ha sido propuesta por Nafarroa Bai y Bildu, solicitaba que el Parlamento de Navarra mostrase su "voluntad de situar la política penitenciaria en claves de solución, de manera que incida de un modo positivo en la nueva era abierta".

También pedía el posicionamiento del Parlamento de Navarra "contrario a la aplicación de la política penitenciaria de excepción" y al cese de la "política de dispersión, por el riesgo y el castigo añadido que supone para los familiares y allegados de los presos".

El tercer punto, no apoyado por I-E, confirmaba la adhesión del Parlamento de Navarra a la movilización convocada por el movimiento Herrira el próximo 19 de mayo.

En declaraciones a los periodistas, Carlos García Adanero (UPN), ha defendido que en España "existe la división de poderes, no hay ni presos políticos ni tribunales políticos, y las personas son enjuiciadas sobre sus hechos delictivos", por lo que la de Bateragune "es una sentencia de acuerdo con el estado de derecho".

Por el PSN, Juan José Lizarbe ha coincidido en asegurar que ésta "no es una sentencias política, más allá de lo acertado o desacertado de la fundamentación jurídica" y ha rechazado que se viva "nueva era" aun que sí hay "un momento político diferente", para el que ha pedido ser "prudentes, cautelosos y templados en los tiempos. Lo importante no es quién corre más o menos, sino que se siga avanzando".

Txentxo Jimenez (NaBai) ha considerado "triste y lamentable" que el conjunto de las fuerzas políticas no apoyen un "avance definitivo en esa línea de normalización. No se puede seguir mirando hacia otro lado en el tema Bateragune. Son juicios políticos, suponen una vulneración de derechos civiles y políticos, y mantienen en la cárcel a personas por hacer política".

En la misma línea, por Bildu, Bakartxo Ruiz ha definido la sentencia como "escándalo político: va justamente en dirección contraria a lo que exige la ciudadanía. Ya es hora de que se deje de perseguir ideas políticas, ya es hora de que se deje de encarcelar a personas por ejercer esa labor política y por defender ideas políticas, ha instado.

Por el contrario, Ana Beltrán (PPN) ha defendido la postura "absolutamente en contra" de su grupo por rechazar que hoy en España existan "presos políticos y de juicios políticos, sino que hay personas que incumplen las leyes y por ello han sido juzgadas".

Contrario a la sentencia, se ha mostrado José Miguel Nuin (I-E), por entender que en ella "en ningún momento se ha acreditado que las personas condenadas en ella hayan colaborado con ETA o hayan actuado a las órdenes de ETA o en el marco de una estrategia diseñada por ETA", por lo que "discrepan" del fallo condenatorio.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE