Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Los siete parques de bomberos voluntarios de Navarra renuevan su adhesión al sistema de protección civil

Bomberos voluntarios, en Lesaka

Bomberos voluntarios, en Lesaka

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 14/05/2012 a las 13:13
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha firmado este lunes un convenio marco de colaboración con los ayuntamientos de Aoiz, Bera, Isaba, Goizueta, Leitza, Lesaka y Valcarlos para renovar la adhesión de sus parques de bomberos voluntarios al sistema de protección civil de Navarra.

El objetivo de este sistema de protección civil, impulsado por la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), es coordinar las atenciones de emergencias, en especial las relacionadas con la prevención y extinción de incendios y salvamento.

En el acto de firma, además del vicepresidente, han participado el alcalde de Aoiz, Unai Laco; la alcaldesa de Bera, Mª Sol Taberna; el alcalde de Goizueta, Pablo Miranda; el alcalde de Isaba, Ángel Luis De Miguel; el concejal de Leitza, Aitor Echarri; el alcalde de Lesaka, Peio Etxabide; y el alcalde de Valcarlos, Fernando Alzón.

Jiménez ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que estos convenios tiene como finalidad "mejorar las condiciones para la atención de estos bomberos voluntarios y homogeneizar algunas cuestiones".

Sobre todo, ha remarcado el consejero, el fin de estos acuerdos es dar a los bomberos voluntarios "una carácter definitivo, de legislatura, para que así tengan una mayor tranquilidad y sepan que van a tener toda certidumbre de que van a poder trabajar con normalidad".

Además, Jiménez ha aprovechado la ocasión para agradecer "muy sentidamente a todos los ayuntamientos que ponen a su disposición bomberos voluntarios que hacen una magnífica labor altruista a favor de los intereses de la Comunidad foral".

Los siete parques de bomberos voluntarios se ubican en municipios que distan de los parques profesionales y están enclavados en zonas geográficas que hacen que se alarguen los tiempos de respuesta ante una emergencia. Asimismo, la existencia de dotaciones profesionales no es viable ante el bajo número de intervenciones que se realizan a lo largo del año.

Un total de 124 bomberos voluntarios prestaron sus servicios en estos parques durante 2011 y participaron en 485 intervenciones, sobre todo incendios urbanos o forestales, búsquedas y rescates.

El Gobierno de Navarra acordó en su sesión del pasado 25 de abril destinar durante este año 120.000 euros para financiar a estos parques de bomberos voluntarios. Concretamente los ayuntamientos de Aoiz, Bera, Leitza y Lesaka recibirán cada uno 16.500 euros; el de Valcarlos, 17.000 euros; el de Isaba, 18.000 euros; y el de Goizueta, 18.500 euros.

CONVENIO CON CRUZ ROJA

Por otro lado, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, también ha firmado este lunes un convenio con el presidente del comité navarro de Cruz Roja Española, Joaquín Mencos, en materia de fomento del voluntariado con el fin de coordinar su movilización en actuaciones de carácter social, asistencial y de emergencia.

El Gobierno de Navarra subvencionará con 81.750 euros gastos de Cruz Roja como personal de coordinación y administración, pago de alquileres, seguros, impuestos, teléfono o electricidad.

Sobre este convenio genérico se apoyarán ahora los acuerdos de colaboración entre los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra y el comité navarro de Cruz Roja.


Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra