Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

NAVARRA

Navarra acuerda con tres entidades para los préstamos a las VPO

El consejero de Fomento firmó el acuerdo con Caja Laboral, Caja Navarra-Banca Cívica y Caja Rural

  • DN.es Pamplona
Actualizado el 14/05/2012 a las 20:39
El consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz Medrano, presentó un nuevo acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Navarra y entidades financieras que facilita el acceso a líneas de crédito para la adquisición, promoción y rehabilitación de vivienda protegida.

Tres de estas entidades financieras, Caja Laboral, Caja Navarra-Banca Cívica y Caja Rural, rubricaron este acuerdo de colaboración con el consejero Astiz en el Palacio de Navarra. Caja Laboral estuvo representada por su director comercial, Iñaki Urtasun de Miguel; Caja Navarra-Banca Cívica, por su responsable del Área de Particulares y Pymes de la zona Norte, Joaquín Arbeloa Álvarez; y Caja Rural por su responsable del Área de Vivienda, Santiago Esparza Bravo.

Con este acuerdo, al que se pueden sumar más entidades financieras, se actualiza el marco de colaboración, vigente desde 1998, sobre las condiciones de financiación cualificada para la adquisición, la promoción -tanto en compra como en alquiler-, y la rehabilitación de viviendas protegidas. Los principales beneficiarios serán los agentes públicos y privados que intervienen en el sector y aquellos particulares que vayan a comprar o a realizar una actuación de rehabilitación.

Entre las principales novedades que aporta este nuevo acuerdo, el consejero Astiz destacó que sea ahora el Euribor el índice que se tome como referencia para calcular el tipo de interés en vez del IRPH (Índice de Referencia de Préstamos). Asimismo, Astiz también señaló que se ha tenido en cuenta el llamado Código de Buenas Prácticas Bancarias, aprobado recientemente por el Gobierno de España y al que se han adherido Caja Laboral, Caja Navarra-Banca Cívica y Caja Rural.

Desde 1998 no se había renovado el convenio de colaboración firmado en esta materia entre el Gobierno de Navarra y entidades financieras. Asimismo, el Departamento de Fomento y Vivienda había detectado una disminución del número de operaciones cualificadas realizadas. Por este motivo, según el consejero Astiz, se ha impulsado un nuevo acuerdo de colaboración, que se renovará anualmente, con el fin de fijar un marco "realista y efectivo que solucione la actual falta de financiación".
volver arriba

Activar Notificaciones