Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES

Irache dice que la subida de la gasolina es un golpe al consumidor

Una gasolinera navarra
Una gasolinera navarra
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 13/05/2012 a las 18:53
 La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha denunciado la subida del carburante que tiene previsto aplicar el Gobierno de Navarra en las próximas semanas, ya que a su entender "viene a ser un nuevo golpe a los consumidores".

El incremento, según ha explicado Irache en un comunicado, será de 2,4 céntimos por cada litro de gasoil y gasolina, lo que supondría unos 70 céntimos por cada 40 euros repostados y tiene como fin compensar el déficit presupuestario con un ingreso previsto de ocho millones de euros hasta final de año.

Irache se ha mostrado en contra de esta medida "puesto que el carburante acumula un encarecimiento del 9 % en lo que va de año y en los últimos tres años los precios han subido entre un 48 % y un 60 %", hasta llegar a precios históricos de 1,45 euros el litro de gasolina y 1,39 el de gasóleo, por lo que llenar un depósito de gasolina de sesenta litros puede llegar a costar 87 euros y uno de diesel, 83 euros.

Ha considerado además que tres de las cuatro Comunidades Autónomas limítrofes con Navarra -País Vasco, Aragón y La Rioja- no han aplicado el Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, "por lo que es posible que en las zonas más próximas a estas autonomías algunos consumidores opten por repostar el vehículo fuera de Navarra".

"Si se trata de conseguir más ingresos para las arcas públicas, no parece muy lógico que sólo se haga recaer este tributo sobre los consumidores, ya bastante castigados por la crisis, y se exima de él a otros colectivos que, por otro lado, podrían suponer una recaudación mayor", ha señalado.

Irache ha considerado que el Gobierno no debe limitarse a realizar recortes o conseguir nuevos ingresos para paliar la difícil situación de las cuentas públicas, sino que debe reactivar la actividad económica fomentando políticas activas para generar empleo, apoyando los sectores que resultan competitivos y reforzando la innovación y el emprendimiento para conformar un tejido económico que revierta en un mayor bienestar de todos los navarros.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE