Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MANUEL TORRES | PRESIDENTE DE MTORRES

"Se puede ser emprendedor por cuenta propia y ajena"

Manuel Torres, de 73 años, recibe el I Premio al Emprendimiento de manos de la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina.
Manuel Torres, de 73 años, recibe el I Premio al Emprendimiento de manos de la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina.
CALLEJA
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .
Actualizada 12/05/2012 a las 06:00
 Manuel Torres Martínez sacrificó el dinero que tenía ahorrado para comprarse un piso antes de casarse por innovar en la empresa en la que trabajaba como técnico de mantenimiento. La "aventura" le salió bien y le animó a, poco después, crear su propio negocio. Este murciano de nacimiento (en Aljúcer, hace 73 años) y navarro de adopción, creó en 1975 MTorres Diseños Industriales, en Torres de Elorz. Hoy emplea a 480 empleados en cuatro plantas (en Navarra, Murcia, Alemania y Estados Unidos). Antiguo alumno de FP en la rama mecánica, ayer recibió el I Premio a la innovación, la creatividad y el emprendimiento, concedido por el Gobierno de Navarra. Se clausuraba así la primera jornada que, con este nombre, se ha celebrado esta semana.

Para usted que ha recibido tantos premios (Príncipe Felipe a la Innovación Tecnológica, Cámara Navarra a la trayectoria empresarial...) ¿Qué supone este?

Me da la oportunidad de dirigirme a la juventud y darles algunos consejos que pueden serviles.
¿Cómo cuáles?

Que desarrollen los talentos, la creatividad y los valores. Es la base del emprendimiento. También quiero decirles que se puede ser igual de emprendedor por cuenta propia que ajena. Un chaval de 18 años que acaba de salir de la escuela es casi imposible que cree su propia empresa. Sin embargo, si al cabo de los años, tiene talento y ganas de arriesgarse, puede emprender la aventura de crear su propia empresa.
Usted dice que los valores son fundamentales...
Así es. La falta de valores nos ha llevado a esta catástrofe económica. Hay que desarrollar la ética, el compromiso, el rigor... Esto es lo que crea confianza en el cliente y así te lo ganas día a día.
¿Y los talentos?
Como en la parábola bíblica, más importante que nacer con muchos talentos es desarrollarlos. Yo, por ejemplo, nací con muy pocos. Pero los sigo desarrollando y he podido ser muy útil a la sociedad con la constancia y el trabajo.
También habla de creatividad...

Es fundamental para la supervivencia del individuo y de las empresas, ya que cada vez hay más competitividad. ¿Y cómo se es creativo? Pues trabajando mucho, viendo problemas y soluciones. Yo a los 10 años ya hacía dibujos para crear una máquina que recolectara patatas porque a mí me dolían los riñones de agacharme (risas). Es creativo quien se imagina cosas nuevas, siente pasión por lo desconocido y rebeldía hacia lo establecido.
Pero estos estudiantes pueden estar un poco desanimados por la situación económica actual.
Es una tragedia que el 50% de los jóvenes no tenga trabajo porque nuestro futuro depende de ellos. ¿Quién va a crear riqueza para pagar las pensiones? Si no la crean, el Estado del Bienestar se va al garete. Les recomiendo trabajo, ilusión por la innovación y el cambio.

Usted estudió FP. ¿Estos estudios tienen buena imagen?

Me siento orgulloso de haber estudiando en la mejor universidad; la de la Formación Profesional. Creo que con la FP se puede desarrollar la vida exactamente igual que con una carrera universitaria. De hecho, la FP facilita más la creatividad que la universidad, donde se adquieren más conocimiento. En mi empresa, más de la mitad de la plantilla son ingenieros pero también hay un 20% de técnicos de FP (de mecánica, electricidad, electrónica, hidráulica...) Hay técnicos muy creativos y eso es lo importante. El conocimiento lo puede aplicar después un ingeniero de alto nivel.
Aun así hay quien cree que la FP tiene menor categoría...
No debería ser así. Las instituciones se están preocupando para que se valoren y actos como este son un importante.
¿Por qué creó su empresa?

De acuerdo con la que era entonces mi novia y hoy es mi mujer, invertí el dinero de nuestro piso en financiar un proyecto de innovación para la empresa en la que trabaja entonces. Buscaba un buen señor al que servir y al no encontrarlo tuve que crear mi propio negocio. Me defino como un trabajador que ejerce de empresario para saborear el placer de la creatividad. Nunca he repartido beneficios sino que los he reinvertido.


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE