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RUTA JACOBEA

Internet ha masificado la peregrinación hacia Santiago

  • La "revolución" provocada por internet ha hecho que a principios de los noventa llegaran a Santiago entre 1.500 y 2.000 peregrinos y este año lo vayan a hacer unos 250.000
  • La utilidad de internet no se limita únicamente a los preparativos de la ruta, sino que, gracias a los dispositivos móviles, también se puede estar presente en la red mientras se hace el Camino

Dos peregrinas en el Camino de Santiago.
Dos peregrinas en el Camino de Santiago.
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  • JAVIER RODRIGO. EFE (PAMPLONA)
Actualizada 12/05/2012 a las 20:38
El desarrollo de internet ha revolucionado en las últimas décadas el Camino de Santiago al darlo a conocer en todos los rincones del mundo, lo que ha contribuido a su masificación y al hecho de que haya perdido parte de su "misterio".

Así lo resume el periodista especializado en la ruta jacobea Carlos Mencos, miembro de la Asociación Navarra de Amigos del Camino de Santiago y responsable del portal www.jacobeo.net, quien ha comentado que la "revolución" provocada por internet ha hecho que a principios de los noventa llegaran a Santiago entre 1.500 y 2.000 peregrinos y este año lo vayan a hacer unos 250.000.

"Internet ha convertido el Camino de Santiago, que es una ruta peregrina en el sentido literal de la palabra, en una ruta que ya está masificada", según Mencos, uno de los ponentes de las XXIV Jornadas Xacobeas organizadas en Pamplona por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, del 9 al 30 de mayo, bajo el lema "25 años en el Camino".

Además, la red ha hecho que el número de peregrinos extranjeros, que era muy pequeño, ahora supere "con creces" a los españoles: "Antes, a un coreano o un brasileño ni se le ocurría ir a caminar durante treinta días a un país del que desconocía incluso la lengua".

Los peregrinos extranjeros antes eran unos "alocados" que llegaban a España para "vivir una ruta milenaria" y ese tipo de personas llegan todavía, pero "ha aumentado mucho el peregrino más acomodado desde el punto de vista turístico".

Se trata, de un visitante "que necesita mucha información sobre el Camino y esto se consigue gracias a internet, que tiene un efecto tranquilizador sobre el peregrino extranjero, que ahora viene en masa".

Las nuevas tecnologías han hecho que encuentren información casi ilimitada sobre la ruta jacobea, en ocasiones de lo más insospechada aunque de gran utilidad.

Así, por ejemplo, el Gobierno de Navarra ha incorporado en el portal Open Data las coordenadas de las fuentes existentes en el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Foral, tanto en el ramal francés como en el aragonés.

Están incluidas todas las fuentes, tanto las que tienen garantías sanitarias como las que no, aunque estas últimas están señalizadas in situ con una placa.

Asimismo, también están accesibles las coordenadas de todas las señales oficiales, en su mayoría mojones y flechas direccionales, de la ruta jacobea en Navarra, tanto del ramal que viene de Francia como del que entra desde Aragón.

Tanta información al alcance de la mano en cualquier momento y lugar ha hecho, según Mencos, que el Camino haya perdido algo de su espíritu aventurero, ya que la ruta "era antes una experiencia un poco misteriosa, porque no sabías muy bien dónde te metías", pero actualmente, con herramientas como las ofrecidas por Google, se pueden ver en detalle todos los parajes que se desea visitar.

"Eso es muy bueno, porque tranquiliza al futuro peregrino, que sabe que va a ir a un sitio seguro y casi lo conoce antes de llegar", pero también tiene un efecto negativo, porque la ruta "ha perdido misterio, ya no es algo desconocido. Tenemos tanta información que podemos conocer el Camino de Santiago sin haberlo pisado", ha destacado Mencos.

No obstante, ha subrayado el periodista, aunque se busque mucha información sobre la ruta en internet, después "el Camino siempre te va a deparar sorpresas, por su carácter hospitalario, sus iglesias, su arte, su tradición, su espiritualidad. Siempre hay algo nuevo que descubrir".

La red es en todo caso una herramienta opcional para preparar el viaje a Santiago, porque hay peregrinos, ha apuntado Mencos, que "no quieren saber nada de internet ni de guías y van al Camino a descubrirlo; es gente a la que le gusta el efecto sorpresa".

La utilidad de internet no se limita únicamente a los preparativos de la ruta, sino que, gracias a los dispositivos móviles, también se puede estar presente en la red mientras se hace el Camino, a través de redes como Twitter o Facebook, en las que los peregrinos pueden ir exponiendo sus pensamientos y vivencias mientras se dirigen hacia la tumba del apóstol.

En la ruta jacobea se da sin embargo un fenómeno curioso en relación a estas redes sociales. "La verdad es que, una vez que entra en el Camino de Santiago, aunque existan todos esos medios, el peregrino suele tender a aislarse un poco; va descubriendo poco a poco la aventura del Camino", ha explicado el experto.

Esas redes sociales, se emplean mucho en la primera parte del Camino, pero "luego ya se van utilizando menos, porque los peregrinos van entrando en la ruta y se van olvidando de lo que dejan atrás".

También los albergues, públicos y privados, han cambiado mucho con los años, ya que "antes consistían en 'cama y techo' y ahora hay unos albergues maravillosos que tienen de todo, incluido internet, mediante ordenadores o por wifi, para que los peregrinos estén conectados con sus familiares y amigos".

De hecho, se calcula que aproximadamente un 80 % de los albergues del Camino de Santiago tienen ya conexión wifi a disposición de los peregrinos.

Esta verdadera "revolución" causada por internet en la ruta milenaria también ha tenido su influencia en el mundo de los negocios, ya que, según recuerda Mencos, "la masificación siempre llama al dinero".

De esta forma, han surgido una multitud de empresas en todo el Camino para cubrir las necesidades de los peregrinos, como servicios de transporte de bultos y equipajes, puesta a punto y envío de bicicletas al lugar en que se va a comenzar la ruta, venta de material de todo tipo, servicio de consigna o préstamo de mochilas, y la red "obviamente facilita muchísimo la difusión de todos estos servicios", ha señalado Mencos.


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