Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

El Parlamento pide que se declaren los toros Bien de Interés Cultural

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 11/05/2012 a las 10:28
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes con los votos de UPN, PSN y PP una moción presentada por los populares que insta al Gobierno foral a iniciar los trámites legales para que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural.

La iniciativa ha sido defendida por la parlamentaria Amaya Zarranz, quien ha asegurado que la fiesta de los toros tiene en Navarra peso cultural, histórico, popular y económico, y en concreto en Pamplona los toros son "parte esencial" de las fiestas de San Fermín pues sus encierros son los que les dan "imagen universal".

"Defender los toros es para Navarra algo importante", ha dicho el regionalista Sergio Sayas en apoyo de la moción, quien ha recordado el papel de este animal en los sanfermines y a las figuras del toreo que ha dado Navarra, como el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

El portavoz de UPN ha rechazado además críticas por el maltrato animal de algunos grupos cuando no lo han hecho con personas a las que "se les ha quitado la vida".

También el PSN ha apoyado la iniciativa a través de Román Felones, que sin embargo ha subrayado que su grupo "aborrece" la visión histórica de los toros como la "España cañí".

Ha indicado igualmente que el debate no es corridas de toros sí o no, sino si la fiesta de los toros puede ser declarada Bien de Interés Cultural y ahí "sin pasión, sin fundamentalismo, sin euforias y sin imposiciones decimos que hay razones para poder hacer", ha dicho, al tiempo que ha advertido a quienes se oponen a ello pero en dos meses "chistera en mano" querrán presidir las corridas de sanfermines.

En contra de la moción, Patxi Leuza, de NaBai, ha sostenido que el toreo "no es cultura" y sí "para muchos símbolo de España por antonomasia", mientras que la corrida es un espectáculo en el que "existe el sufrimiento y la muerte de un animal en un contexto de diversión", y eso "no se puede considerar cultura".

En todo caso ha señalado que la "verdadera razón" del PP para presentar la iniciativa no es por motivos culturales sino "continuar su particular guerra contra los socialista" para que "tenga que hacer continuos actos de fe de su nacionalismo español", en este caso frente a la postura de sus compañeros catalanes.

Víctor Rubio, de Bildu, ha puntualizado que éste no era el marco para debatir sobre el "conflicto", ha diferenciado toros de cultura y ha señalado que "Euskal Herria tiene honda tradición taurina" porque los "toros también huelen a vasco".

Pese a ello ha agregado que la fiesta de los toros "está artificialmente mantenida" porque "pagamos todos una fiesta que languidece, lo dicen las asociaciones taurinas", y para que sea un bien cultural "tiene que ser orgullo de la población por consenso", no sólo una tradición pues "lo que hoy es una costumbre mañana puede levantar ampollas, imagínense el circo romano".

Txema Mauleón, de Izquierda Ezkerra, ha apuntado por último "que el patrioterismo es bastante cutre y en este asunto hay mucho", a lo que ha agregado que con el paso del tiempo esta fiesta "va a tender a desaparecer si la condición humana evoluciona bien", igual que otras "van dejando de ser tradición", y en tiempos de crisis además "lo que no queremos es que, mientras se recorta todo, suba el presupuesto de las fiestas taurinas".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE