Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TALLER DE ALUMNOS DE FP

Dos formas de organizar una lavandería industrial

Los alumnos y monitores del taller para crear el plan de negocio de una lavandería industrial.
Los alumnos y monitores del taller para crear el plan de negocio de una lavandería industrial.
SAMUEL ONETO
  • CARLOS LIPÚZCOA . PAMPLONA
Actualizada 11/05/2012 a las 06:00
El reto era desarrollar el plan de negocio de una lavandería industrial capaz de limpiar ocho toneladas de ropa al día y gestionar el trabajo de 24 empleados. Las soluciones, LIN (Lavandería Industrial de Navarra) y Chinchampú, dos empresas planificadas por los 19 alumnos de FP asistentes al taller de creación de empresas celebrado ayer en Civican.

Los aprendices de emprendedor tuvieron que elaborar un proyecto que incluyera todas áreas para poner en marcha una empresa, como elegir la ubicación de las instalaciones analizando la competencia, presupuestar la compra de las máquinas de lavado, planificar una flota suficiente para el transporte, elegir los productos químicos de limpieza, conseguir la financiación necesaria y distribuir el trabajo entre toda la plantilla.

"Lo más complicado para ellos es identificar a qué clientela potencial se tienen que dirigir", reconocía Ainhoa Ruiz Urra, la responsable de desarrollar el taller de emprendimiento. Para esta colaboradora habitual de los cursos de formación ocupacional que organiza Civican fue la primera vez que tenía que trabajar con un grupo tan numeroso de adolescentes, pero aseguró que la experiencia había sido "muy positiva".

"En seguida te das cuenta de hay grupos que trabajan bien porque están motivados y cuentan una cabeza pensante que toma la iniciativa", explicaba Ruiz. Los alumnos llegaban "un poco nerviosos" porque creían que iban a realizar un trabajo individual, pero se encontraban que les dividían en dos grupos con personas que no conocían de nada con las que tenían que "conectar y colaborar para llevar a buen puerto el taller hasta la exposición final del proyecto".
Los jóvenes también contaron con la ayuda de algunos profesores voluntarios, como Eider Etxeberría Ruiz, profesora del IES Adaptación Social, y con la del personal de Civican, como el biblitecario Kike España Navarro. "Disponen de ordenadores y les damos pautas para encontrar en Google los recursos idóneos que necesitan para hacer su trabajo", afirmaba España.

Un reto "interesante"


En general, los alumnos salieron satisfechos de la experiencia. Para Maite Echeverría, de Salesianos, el taller le enseñó que "hay que prever muchas más cosas de las que imaginaba antes de hacer el proyecto". "Le he dado vueltas junto a mi hermana y una prima a la posibilidad de montar una empresa de artes gráficas", afirmaba. En opinión de Javier Arribillaga, también de Salesianos, el trabajo fue un reto "interesante" pese a que el buen tiempo le invitaba más a "ir a tomar el sol" que a permanecer en el aula.

Por su parte, Xabier Gamboa pensaba que "iba a ser un tostón", pero al final la experiencia le resultó "entretenida, mucho mejor que una clase normal". "Siempre he sentido una inquietud por emprender. Me atrae la faceta comercial. De hecho, compatibilizo los estudios en Salesianos con un trabajo como vendedor en una tienda de tecnología y electrodomésticos", aseguraba Gamboa.

Sin embargo, Héctor Goñi, estudiante en Salesianos, manifestó que le hubiera gustado una "mayor profundidad". "Asistir a este taller nos ha mostrado que emprender es interesante, pero me parece que se ha quedado en la superficie. Sé que lo más complicado para empezar un negocio es lograr la financiación y apenas hemos tocado ese tema", se quejaba Goñi. De la misma opinión fue Sergio Ganuza, de la Escuela de Artes y Oficios, que echó en falta "más contenido". "Me ha resultado una introducción demasiado superficial al emprendimiento.

Por la mañana, me había animado a asistir a este taller porque pensaba que siempre iba sacar algo positivo, pero he pasado de no saber nada de emprender a saber sólo un pelín", criticaba. De todo el trabajo de planificación, el más interesante para Ganuza fue "todo lo relacionado con la contratación de personal".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE