Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PPN

Cervera deja un PPN "mayor de edad" tras años donde reconoce errores

  • Licenciado en Medicina, ha ocupado responsabilidades políticas desde muy joven, y ha sido concejal, consejero del Gobierno de Navarra, senador y diputado, responsabilidad esta última que hoy ostenta junto a un cargo en la Mesa del Congreso, cuyo desempeño considera "políticamente apasionante" en una entrevista

Santiago Cervera
Santiago Cervera
ARCHIVO
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 11/05/2012 a las 11:43
El primer presidente del PPN tras su reinstauración en Navarra, Santiago Cervera (Pamplona, 1965), cierra "completamente" este sábado una etapa, la de su paso por la política navarra, y cede el testigo del liderazgo de un partido que ha alcanzado la "mayoría de edad" y al que después de cuatro años "duros pero productivos" ahora toca "crecer".

Licenciado en Medicina, ha ocupado responsabilidades políticas desde muy joven, y ha sido concejal, consejero del Gobierno de Navarra, senador y diputado, responsabilidad esta última que hoy ostenta junto a un cargo en la Mesa del Congreso, cuyo desempeño considera "políticamente apasionante" en una entrevista.

Su intención es trasladar el lunes su ficha de afiliado del PP a Madrid y cerrar "completamente" una etapa, en la que reconoce que ha cometido errores pero cuyo fruto es una formación independiente, con un "discurso propio", cuatro parlamentarios en la Cámara foral y un buen número de concejales en diversos ayuntamientos a quienes anima a "generar las ideas, actitudes y el liderazgo necesario" para resolver los problemas que hoy tiene Navarra.

¿Cómo se siente ante el Congreso del PPN en el que por decisión propia no figurará como candidato a ningún puesto?

Para mí este es un momento de completa despedida de la política navarra. Tras el relevo en la presidencia del partido en Navarra, el sábado daré por terminada una etapa política, incluso trasladaré a Madrid mi ficha de afiliado y me dedicaré a mi labor como diputado por Madrid y en la Mesa del Congreso.

¿Cómo ve el panorama que deja en Navarra y en el partido?

Es triste haber conocido una Comunidad mucho más próspera en lo económico, con un pulso político muchísimo más decidido y capaz de guiarla a objetivos más claros, que hoy no tiene tras haber vivido durante mucho tiempo en un discurso de satisfacción y autocomplacencia.

En relación con el partido, los últimos años, los de la implantación del PPN, no han sido fáciles. Hemos tenido muchísimos problemas para que otros partidos aceptaran nuestra presencia. El año pasado vivimos una durísima campaña electoral porque parecía que el PP era el enemigo a batir, por parte de UPN, del PSN y de las formaciones nacionalistas. Hoy, tanto desde el punto de vista político como de la presencia institucional, el PP ya tiene una mayoría de edad en la Comunidad y a partir de aquí mi deseo para el futuro es que el partido crezca y avance para ser una referencia fundamental de representación de la sociedad navarra y de ámbito político donde generar las ideas, actitudes y liderazgo necesario para poder resolver los problemas.

Estaba ya asentado en Madrid cuando volvió a Pamplona hace cuatro años para refundar el PP en Navarra. ¿Vino entonces con un plazo marcado y ahora lo ha cumplido?

Se me encargó la labor política complicada de presidir el partido y después ser el candidato del PPN en unos momentos muy difíciles, en los que todos los partidos nos tenían como el enemigo a batir y en los que desde determinados intereses sociales y mediáticos no merecíamos ni siquiera existir en la Comunidad foral.

Creo que hemos sabido romper ese 'cordón sanitario' y hoy tenemos presencia en las instituciones. Pero a partir de este momento creo que es bueno ya dar paso a una nueva etapa. Hay una ley de la naturaleza que dice que lo que no crece, decrece.

¿Qué relación se debería mantener con UPN, habida cuenta de que hoy gobierna en Navarra con el PSN pero tiene un acuerdo con el PP en política nacional?

No debemos estar permanentemente mirando al retrovisor ni añorar un pasado en el que compartíamos un proyecto organizativo con UPN. El PPN debe mantener una línea propia, la que se deduce de su ideario y de su capacidad de afrontar con coraje y determinación las decisiones que hay que tomar para salir de esta situación.

Estamos aquí para aportar valores muy necesarios en estos momentos, como es el del diálogo o la posible coincidencia en algunas ocasiones con el Gobierno y en otras con los grupos nacionalistas en el Parlamento. Nuestra pauta es hacer la política basada en nuestros principios y a partir de ahí, sin excluir a nadie del arco parlamentario, estar en la mejor disposición para contribuir a que la política resuelva los problemas de la gente.

¿Es óbice esa relación UPN-PSN para la relación UPN-PP?

UPN es el que debe resolver la contradicción que tiene al disponer de un socio en Navarra y otro en Madrid. El PP está donde ha estado siempre y en Madrid el acuerdo que tenemos con UPN funciona adecuadamente. Pero aquí en Navarra se da un punto de contradicción cuando, o bien UPN es timorato al aplicar en Navarra las reformas que sí está apoyando en el conjunto de España, o es un partido que se deja condicionar de forma fehaciente por el Partido Socialista, que quiere hacer de cualquier cota de poder que tenga un ámbito para enfrentarlo al poder del PP en el Gobierno de la nación.

¿Terminará este gobierno los años de legislatura que restan?

Creo que sí porque la coalición de gobierno se rige por intereses recíprocos: El de UPN por mantener la presidencia del Gobierno y el del PSN porque su debacle electoral quede velada por estar dentro del Ejecutivo con una importante cota de poder.

Ante el próximo Congreso, avaló a Ana Beltrán en su candidatura a sustituirle, pero finalmente ha habido un acuerdo para presentar una única lista de consenso que encabezará Enrique Martín. ¿Cómo valora este proceso?


Me alegro mucho de esa candidatura de consenso porque creo que era lo que quería la gran mayoría del partido, aunque esa lista debe integrar a todo el que esté en disposición de trabajar por el proyecto y a quienes tienen que aportar algo al futuro del PPN.

Además, creo que el partido queda unido y hasta nos ha fortalecido esta situación de pugna democrática, porque se ha demostrado que hay una viveza en la organización, que hay distintas personas capaces de asumir un liderazgo y que esto se ha resuelto como corresponde, a través del diálogo y la decisión democrática.

En cuanto a su futuro, ¿se siente cómodo como secretario de la Mesa del Congreso?

Estoy muy satisfecho, dentro de un órgano muy importante que se encarga del gobierno del Congreso, que es el centro de la vida política. Este es un trabajo políticamente apasionante y que agradezco que me hayan encomendado.

¿Ese ámbito cierra aún más su retorno a Navarra?

No hay vuelta atrás porque mi marcha es algo bueno no tanto en mi dimensión personal como sobre todo para este partido, para que el PPN no se identifique prioritariamente con Santiago Cervera, sino que se vea que aquí hay muchas personas, capacidades, ideas y ganas de hacer las cosas bien en política para los ciudadanos de Navarra.

¿Este será su mensaje a los afiliados en su discurso de despedida?

Éste y también algo obligado en política: reconocer los errores. Es petulante decir que uno nunca se equivoca. Yo me he equivocado, y lo he hecho en numerosas ocasiones. Aunque nunca me ha fallado una actitud de compromiso, de decir lo que pensaba y de pensar lo que decía. Esto es lo que siempre he querido que guíe mi actividad política, aunque es bueno reconocer esos errores y a partir de aquí intentar que quienes vengan después lo hagan todavía mucho mejor que lo que lo haya podido hacer yo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE