Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

El Pleno rechaza las dos enmiendas a la Ley de Transparencia

En un pleno en el Parlamento de Navarra
Imagen de un pleno en el Parlamento de Navarra
ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 10/05/2012 a las 15:49
El Pleno del Parlamento foral ha rechazado este jueves, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la abstención de NaBai, y a favor del resto las dos enmiendas a la totalidad formuladas por los grupos parlamentarios Bildu e I-E al proyecto de Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto.

El proyecto de Ley elaborado por el Ejecutivo tiene por objeto condensar en una sola norma los diferentes aspectos y principios esenciales para establecer en la Administración Pública y el Gobierno una "nueva forma de interrelación con la ciudadanía basada en la transparencia".

En ese sentido y a fin de "reforzar la legitimidad" de la propia Administración, se configura un derecho de acceso a la información "menos restrictivo" y se propugnan medidas para, en aras de una mayor claridad en la actividad pública y la gestión administrativa, fomentar la "participación y la colaboración" ciudadanas, todo de cara a la "efectiva" implantación de lo que se da en llamar 'Gobierno Abierto'.

El proyecto de Ley se completa con una serie de garantías "administrativas, judiciales y extrajudiciales" y la creación de una Comisión de Seguimiento para la verdadera implantación de la Transparencia y el Gobierno Abierto.

Además, se prevé la adopción de nuevos criterios de publicidad, nitidez y limitación en el cobro de retribuciones, ingresos, dietas y cesantías.

Los grupos parlamentarios Bildu e I-E sustentaban sus enmiendas a la totalidad en una falta de concreción en todo aquello relacionado con la participación ciudadana.

Bildu considera que la Ley queda lejos de alcanzar el objetivo que, en torno a democracia participativa y Gobierno Abierto, persigue.

I-E, por su parte, entiende que se formalizan abundantes cuestiones ya estipuladas, en otras leyes, sobre todo en lo tocante a transparencia, y otras muchas que no obligan de un modo explícito.

En defensa del proyecto, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, ha recordado que esta ley está llamada a ser "referencia nacional, no solo por su contenido sino por el proceso de participación" que la ha generado.

"Esta es una ley hecha para responder a la demanda de la ciudadanía y recoge dos de las mayores aspiraciones de los ciudadanos: su derecho a conocer qué hacen las administraciones públicas y su derecho a participar" no sólo cada cuatro años con su voto en las urnas.

Ha defendido que el proyecto "ha dejado atrás" la norma que elabora el PP a nivel nacional, ya que el navarro es un proyecto "más amplio, completo y detallado que el anteproyecto estatal", e incluso ha sido referencia -"copiado literalmente" en algunos puntos, ha dicho- en un proyecto presentado para Extremadura.

Bakartxo Ruiz (Bildu) ha negado que su enmienda a la totalidad sea "el no por el no" ya que, si bien ha reconocido que la ley tiene "aspectos positivos y notables avances" como en lo que respecta al Gobierno abierto, tiene "significativas carencias que lastran la potencialidad que el proyecto podría tener".

Por ello, se ha comprometido a retirar la enmienda a la totalidad si el Gobierno aprueba la creación de una ponencia que aborde el problema "con la dimensión que requiere", ha invitado.

Txema Mauleón (I-E) ha coincidido en la necesidad de cambiar las relaciones con los ciudadanos y la demanda social al respecto, como lo evidenció le movimiento del 15-M, y este proyecto foral es "una oportunidad" para ello, si bien no ha acogido sus propuestas y por ello el grupo presenta una enmienda a la totalidad.

En ella plantea un texto alternativo que ofrece "una ley de transparencia real, sencilla y fácil para todas las administraciones", no solo para la del Gobierno foral, e insta a crear una ponencia en la que se aborde todo lo relacionado con la participación.

En cuando al resto de grupos, Txentxo Jimenez (NaBai) ha anunciado su abstención por un "gesto de disposición" a facilitar la mejora del proyecto con sus más de 50 enmiendas parciales, si bien ha anunciado su negativa a aprobarlo como hoy está, ha dicho tras lamentar que éste es "en un 95 % literalmente lo mismo" que el borrador inicialmente facilitado para acoger aportaciones.

En el turno en contra de las enmiendas, Javier Caballero (UPN) ha defendido el proyecto de ley del Gobierno como "importante en el marco del ejercicio de nuestro autogobierno" con el que se da "un paso más" hacia la idea de "accesibilidad y transparencia en el conjunto de las administraciones".

El socialista Juan José Lizarbe (PSN) ha valorado un proyecto que supone "un cambio de cultura" y que hace "desaparecer la opacidad y las paredes en la Administración de la Comunidad foral" con un texto "más amplio, completo, avanzado y ambicioso" que el proyecto del PP a nivel nacional y que hace "ley, y por tanto obligación, lo que antes era voluntad y convicción".

Por el PPN, Eloy Villanueva ha valorado la ley "ambiciosa" del Gobierno de Navarra, "acompasada perfectamente" con la que prepara el Gobierno de la Nación, y que "pretende que todos los ciudadanos tengan mayor acceso a la información del Gobierno y puedan participar de manera más directa en la acción política diaria".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE