Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INFORME

Navarra, entre las regiones con una tasa más alta de absentismo

  • España, con una media de 11,6 días "perdidos" por trabajador y año, es uno de los países con mayor nivel de bajas laborales, aunque la tendencia cambia por la crisis

  • EFE.NAVARRA
Actualizada 10/05/2012 a las 16:13
España, con una media de 11,6 días "perdidos" por trabajador y año, es uno de los países con mayor nivel de bajas laborales, aunque la tendencia se ha moderado desde el inicio de la crisis, según un informe de Adecco presentado este jueves y que sitúa a Navarra entre las comunidades con mayor absentismo.

El informe indica que la comunidad autónoma con más absentismo es el País Vasco, dada su vinculación con la industria, mientras que al otro lado se sitúa Baleares con el mayor número de horas efectivas trabajadas, debido a una economía fundamentalmente turística.

Así, las comunidades que presentan menor tasa de absentismo, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Laboral de 2010, son Baleares (3,3 %), Extremadura (3,4 %), Andalucía (3,6 %), Madrid (3,7 %) y Comunidad Valenciana (3,7 %).

Del otro lado, las que tienen mayor tasa de absentismo son País Vasco (5,3 %), Cantabria (4,7 %), Navarra (4,5 %) y Galicia (4,5 %).

Según este estudio, en el País Vasco se trabajaron en 2011 unas 1.525 horas de media por trabajador, mientras que en Baleares se sobrepasaron las 1.600, con el resto de las regiones entre ambos límites.

Por regla general, las comunidades autónomas que tienen más horas de vacaciones y festivos presentan, asimismo, menos horas trabajadas por el resto de motivos, y viceversa.

Por países, Estados Unidos (con una media de 4,9 días "perdidos" por trabajador y año) es el país que presenta los menores niveles de bajas laborales y mantiene, además, una tendencia decreciente en el tiempo.

Sin embargo en Suiza (con una media de 10,9 días "perdidos") el número de bajas laborales es también alto y la tendencia es de alza moderada.

El absentismo es más alto en empresas con mayor número de trabajadores, y la tasa de absentismo de 2010 fue del 2,3 % en las empresas más pequeñas y del 5,8 % en las más grandes.

Por sectores, la tasa de absentismo de 2010 es del 4,9 % en Industria; del 3,8 % en Servicios, y del 3 % en Construcción.

El mayor incremento relativo de los últimos años se registra en el sector Construcción, con un crecimiento del 43 % entre 2003 (2,1 %) y 2010 (3 %).

La crisis económica desde 2008 ha provocado una mayor presencia de los empleados en su puesto de trabajo, tanto porque se reducen las bajas por incapacidad temporal como porque disminuyen las horas de vacaciones y festivos.

Este informe asegura que la tasa se redujo "ligeramente" entre 2010 y 2011 hasta un 4,7 % de las horas trabajadas por año, tras haber aumentado durante toda la década anterior.

En comparativa interanual, en todos los trimestres de 2010, y para todos los sectores de actividad, se ha observado una reducción generalizada de las horas no trabajadas por incapacidad temporal, por absentismo no justificado, por conflictividad laboral y por festivos laborales.

Este dato, según los autores, permite plantear la posibilidad de que el miedo a perder el empleo en plena crisis haya provocado un mayor interés por mantener la presencia física en el puesto de trabajo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE