Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Los gobiernos navarro y vasco colaborarán en materia de euskera

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 10/05/2012 a las 16:22
Los gobiernos navarro y vasco colaborarán en nueve ámbitos relacionados con el euskera, según ha informado el Ejecutivo foral.

El Gobierno de Navarra aprobó el miércoles el convenio específico de colaboración en materia de euskera que suscribirá con su homólogo vasco, un acuerdo que establece la cooperación técnica en nueve ámbitos relacionados con la protección y desarrollo de esta lengua, así como con la investigación, documentación e intercambio de conocimientos e información.

En concreto, según ha informado en un comunicado, se aplicará en: enseñanza de euskera para adultos, evaluación y acreditación de competencias lingüísticas, investigaciones y mapas sociolingüísticos, traducciones, terminología, programas de divulgación internacional en universidades extranjeras y promoción cultural.

Este convenio específico es fruto del Protocolo General de Colaboración suscrito en julio de 2009 entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra y, conforme a los principios definidos en este acuerdo marco, tiene como objetivo evitar duplicidades y gastos innecesarios.

Asimismo, según ha subrayado, "la colaboración en materia de política lingüística parte siempre del mutuo respeto institucional y de la diferente realidad política y sociolingüística de ambas comunidades, en el marco de las competencias que las respectivas legislaciones asignan a cada comunidad".

Cada administración realizará o desarrollará los programas en la medida de sus respectivas posibilidades económicas. Suscribirán el acuerdo José Iribas Sánchez, consejero de Educación del Gobierno de Navarra, y Blanca Urgell, consejera de Cultura del Gobierno Vasco.

En relación con la enseñanza de euskera a personas adultas, colaborarán en el desarrollo de un curriculum de enseñanza en ambas comunidades y elaboración y divulgación de materiales curriculares, "dejando claro que Navarra y la CAV constituyen dos entidades políticas, institucionales y administrativas diferentes" y cooperarán en cuanto a la formación del personal.

Igualmente, se establece la colaboración mutua en el diseño de pruebas y sistemas para la evaluación y acreditación de los niveles de competencia lingüística en euskera en base al Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, así como el reconocimiento mutuo de los títulos expedidos por las dos administraciones.

Otro ámbito de entendimiento gira en torno a las investigaciones y mapas sociolingüísticos. En esta materia, el Ejecutivo navarro insiste en que "se establecerá claramente que la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra constituyen dos instituciones diferenciadas con administraciones públicas diferentes".

Además las dos administraciones colaborarán en la traducción de normas legales españolas y extranjeras, incluyendo tratados y directivas de la Unión Europea y se comprometen en la creación y mantenimiento de un banco público de memorias de traducción, que pueda estar disponible para su uso profesional por los traductores de las dos administraciones.

En cuanto a las Tecnologías de la Información y Comunicación, se comprometen a crear un inventario de recursos disponibles que facilite la accesibilidad y evite la duplicación de esfuerzos en la creación o adaptación al euskera de esos recursos.

Por otro lado, colaborarán en el desarrollo de programas de divulgación internacional de la lengua vasca y lectorado en euskera en universidades extranjeras.

Respecto a la promoción cultural, tanto el Instituto Navarro del euskera como la Viceconsejería de Política Lingüística podrán invitarse a colaborar en la realización o participación de campañas y materiales, eventos, etc.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE