Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MOVILIZACIONES EN NAVARRA

Docentes y alumnos, contra la "degradación" de la enseñanza

  • Una nueva plataforma ciudadana ha instado a los sindicatos a liderar la oposición a unas reformas "extravagantes y disparatadas"

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 10/05/2012 a las 13:16
Profesores y estudiantes se han movilizado este jueves en Navarra para denunciar lo que han calificado de "degradación" de la enseñanza pública por las medidas decididas por el Gobierno del PP para recortar gastas, y a las que han definido como "un golpe brutal".

Una nueva plataforma ciudadana compuesta por docentes, padres y madres y alumnos ha celebrado una asamblea en la que han instado a los sindicatos a liderar la oposición a unas reformas "extravagantes y disparatadas".

José Ciordia, como portavoz, ha afirmado que el aumento de horas lectivas retrotrae a los profesores a finales de los años 70 después de "asombrar al mundo" el país "del milagro español y la famosa transición".

El incremento de los ratios alumno/aula, ha añadido, harán "imposible dar clase" porque "se invade el espacio personal" en el que se trabaja con el cerebro, en contraposición a las granjas en las que se apuesta por la superficie "para el bienestar animal" físico.

Por su parte las sustituciones "dan una imagen cutre y patética" cuando se tarda quince días en cubrir la ausencia de un docente, "eso da al alumnado el mensaje de que la educación no importa nada", ha dicho.

Y ha criticado además que todas ellas sean medidas que se adoptan de forma "jerarquista y con desprecio absoluto por parte de quienes ignoran lo que es la enseñanza".

Un paquete de reformas que a juicio de Ciordia ha provocado un "estado del malestar", al que ha sumado "el estado de excepción" de los profesores en derechos como el de reunión.

Por todo ello ha subrayado que esta situación "no se puede tolerar", porque supone "una degradación gravísima", y por ello ha instado a los sindicatos a hacer "su papel: que lideren las protestas porque ellos son los profesionales, los que están para defender derechos".

Los estudiantes por su parte han secundado la convocatoria nacional de lucha estudiantil y han llevado a cabo movilizaciones en los centros, con reuniones y concentraciones contra medidas como la reducción de modalidades de bachillerato y de FP o el aumento de tasas universitarias.

Un grupo de miembros del Sindicato de Estudiantes se ha concentrado también frente al Gobierno de Navarra apoyado por delegados de UGT y CCOO.

Esta organización sostiene en un comunicado que las medidas decididas por el Gobierno del PP no sólo "reducen la oferta" y "masifican" las aulas sino que buscan una enseñanza "elitista" que supondrá "la expulsión masiva de los hijos de los trabajadores de la universidad".

Son medidas que para el Sindicato de Estudiantes representan "un golpe brutal a la enseñanza pública" mientras se "mantienen las ayudas y privilegios" a la privada y concertada, por lo que apuestan por "continuar e intensificar" las movilizaciones.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE