Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO DE NAVARRA

Aprobada una moción para que la sanidad pública practique abortos

  • En la actualidad, las mujeres navarras deben adelantar el pago del aborto a la clínica privada

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 10/05/2012 a las 15:38
El Pleno del Parlamento ha aprobado una moción para instar al Gobierno de Navarra a que el sistema público de salud ofrezca la interrupción voluntaria del embarazo, que han apoyado PSN, Bildu, NaBai e I-E, y han rechazado UPN y PPN.

La moción de Bildu, con una enmienda de I-E, instaba al Gobierno de Navarra a "ofrecer la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema público de salud a partir de 2013 y a adoptar antes de que finalice 2012 las medidas necesarias para que dicho servicio pueda ser ofrecido".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a que, "en ese intervalo en el que la interrupción voluntaria del embarazo no se ofrezca en el sistema público, se revise el sistema de pago a la clínica privada, con el fin de que las mujeres no tengan que adelantar el dinero de la operación".

En la exposición de motivos, la resolución de Bildu señala que la firma del concierto que, con el fin de atender en Navarra la demanda de interrupción voluntaria del embarazo, suscribió el Departamento de Salud en octubre de 2011 con la clínica privada abierta en Ansoáin, continúa sin dar respuesta a la Ley.

El grupo proponente afirma que las decisiones del Gobierno de Navarra en esta materia siguen teniendo una "gran carga ideológica", pues en lugar de "ampliar las prestaciones en la red pública, se impulsa, una vez más, la privada, vulnerándose así el derecho" a ser atendidas en un centro público, con el "agravante" de tener que adelantar el dinero.

Al respecto, Bakartxo Ruiz ha pedido que la sanidad pública asuma a partir de 2013 este servicio, y hasta entonces se revise el sistema de pago, ya que en la actualidad las mujeres navarras deben adelantar el pago del aborto a la clínica privada, cantidad que posteriormente le devuelve la Administración foral.

Al respecto Ruiz ha asegurado que la asunción del servicio por la sanidad pública supondría un ahorro, por lo que "planteamos que se dé un paso adelante a favor de la sanidad pública" y contra el punto de vista "retrógrado" de UPN y PP, que ha apelado al PSN a no apoyar.

Marisa De Simón (I-E) ha defendido que su demanda no dice "nada que no diga la ley" y pretende frenar "una discriminación" añadida a la mujer, la del coste económico de tener que adelantar el pago de la intervención.

Por el PSN, María Carmen Ochoa, ha apoyado la iniciativa, si bien tras advertir de que éste "no es momento de reabrir el tema del aborto" hasta al menos ver la ley que prepara el PP a nivel nacional.

Por NaBai, Asun Fernandez de Garaialde, ha lamentado que en este asunto UPN "siempre ha actuado como la Santa Inquisición", ha defendido que la sanidad púbica abarata el servicio y ha instado para refrendarlo a pedir un informe a la Cámara de Comptos que compare costos.

En contra, Carmen Ferrer (UPN) ha reiterado la posición "a favor de la vida" de su partido, que "respeta y avala" la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, por lo que con la actual situación, "este gobierno cumple escrupulosamente la legalidad vigente".

Enrique Martin
(PPN) ha recordado su postura contraria a la actual legislación sobre el aborto, que Navarra "cumple" con la situación actual, ha recordado que el gobierno estatal prepara una reforma.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE