Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SINDICATOS

Molinero cree que los ERE están acabando con miles de empleos

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 09/05/2012 a las 13:42
El secretario general de CC OO de Navarra, José María Molinero, ha advertido este miércoles de que la reforma laboral ha dejado en Navarra a 100.000 trabajadores sin convenio y, sólo este año, 12.135 afectados por unos ERE que funcionan como "desagües por los que se están yendo miles de puestos de trabajo".

Por eso, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Navarra y a los empresarios a "sentarse en una mesa" y buscar soluciones ante una situación que a su juicio puede generar "efectos desastrosos".

"De lo contrario el conflicto va a continuar en todas sus variables", ha advertido Molinero en una rueda de prensa en la que ha analizado la negociación colectiva junto con Ramón Górriz, secretario confederal de Acción Sindical de CC OO.

También Górriz ha aventurado que la conflictividad se puede extender al conjunto de la sociedad, si no se refuerza el diálogo social que, según ha dicho, atraviesa momentos de "debilidad" después del "duro golpe" asestado por el Gobierno con la reforma laboral.

Una reforma laboral ante la que CC OO "no pasa página", según Górriz, quien, por otra parte, ha recordado su propuesta para celebrar una consulta popular sobre las políticas económicas del Gobierno ya que, según ha dicho, éstas no tienen "nada que ver" con las que prometió en su campaña electoral.

Molinero ha ahondado en los efectos de la reforma laboral en Navarra, donde la negociación colectiva, ha opinado, está en una situación "muy complicada", con 33 convenios sectoriales y 91 convenios de empresa pendientes de negociación, algunos de ellos arrastrados ya desde el año 2008.

En total, más de 100.000 trabajadores sin convenio, entre ellos los 25.000 de la Administración Pública, como consecuencia de una reforma que en la Comunidad Foral se está aplicando "de manera cruda y cruel", con rebajas de salarios y despidos, en algunos casos solo "para cuadrar las cuentas" de las empresas.

Con datos de diferentes empresas afectadas, como Inasa, Gamesa o Eulen, ejemplos de una "larga lista", Molinero se ha referido a los expedientes de regulación y ha señalado que, mientras en todo el 2011 fueron 12.757 los trabajadores afectados, en lo que va de este año son ya 12.135, "casi tantos como el año anterior", ha lamentado.

Este escenario no solo va a tener consecuencias negativas para los trabajadores, sino también para toda la economía, por lo que ha hecho un llamamiento tanto a la Confederación de Empresarios de Navarra como al propio Gobierno foral para que "reconduzcan esta situación".

Así, junto a la negociación colectiva, Molinero ha defendido la necesidad de acabar con esa "ligereza" con la que se resuelven los expedientes de regulación "porque es un desagüe por el que se están yendo miles de empleos y muchas empresas".

Ha mostrado además su convicción de que "a medio y largo plazo" la actual situación "va a generar la deslocalización de empresas" y al respecto ha alertado de que, dado que en Navarra de cada 100 empleos 30 son industriales, "puede generar un efecto desastroso", ante el que el Gobierno y la CEN "tendrán que responder".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE