Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

La entrada del Palacio de Navarra acoge un "funeral" por el Plan Nacional de Sida

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 09/05/2012 a las 15:37
Un grupo de integrantes de la Plataforma Nasida, compuesta por Asociación SARE, Comisión Ciudadana antisida de Navarra, Médicos del Mundo y Consejo de la Juventud, ha escenificado este miércoles ante el Palacio de Navarra un funeral por el próximo 'fallecimiento' del Plan Nacional sobre el Sida.

En esta acción simbólica, cinco jóvenes vestidos de negro se han tumbado frente a la entrada al palacio como si hubieran fallecido mientras, junto a ellos, un grupo de mujeres enlutadas portaban una corona de flores y carteles con lemas como "Sanidad pública para todas las personas" o "Réquiem por los derechos humanos".

Los participantes en esta acción, que se celebra este miércoles en diferentes localidades españolas, han repartido un manifiesto en el que destacan que la crisis económica "está sirviendo de pretexto" al presidente Mariano Rajoy para tomar medidas en relación al Sistema Nacional de Salud que "vulneran los derechos humanos, profundizan las desigualdades sociales y ponen en riesgo a toda la población".

Desde que el PP ganó las elecciones generales el 20 de noviembre de 2011, se indica en el manifiesto, ha adoptado "un sinfín" de medidas "extremadamente preocupantes" que afectan sobre todo a los grupos sociales más vulnerables como las personas sin trabajo, pensionistas, inmigrantes en situación irregular y "todas aquellas que padecen una enfermedad crónica como vivir con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)", entre otros colectivos.

Los colectivos firmantes del manifiesto denuncian en concreto que el Gobierno de España "parece no tener una estrategia clara" sobre el sida o bien "no tiene voluntad política para hacerlo porque existe en la actualidad una total incertidumbre en esta materia".

Además, subrayan que en los Presupuestos Generales para 2012 "ha desaparecido la consignación explícita e inequívoca" del Plan Nacional del Sida.

"Lo cierto es que no sabemos a cuánto asciende el presupuesto y aún no se ha publicado la convocatoria anual de subvenciones a organizaciones civiles", por lo que éstas "se ven obligadas a paralizar programas de prevención y de detección precoz de la infección y cerrar servicios y centros de atención a las personas con VIH", se afirma en el manifiesto.

Por otra parte, agregan, a través del real decreto-ley de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, el Gobierno "ha realizado reformas que incluyen el copago farmacéutico, con graves consecuencias para los pacientes crónicos como es el caso de las personas con VIH".

Reclaman por ello al Gobierno que garantice el acceso igualitario a los servicios de atención y asistencia socio-sanitaria en todo el territorio y para toda la ciudadanía, y que refuerce el sistema público nacional de salud "como organismo coordinador de la respuesta española al VIH".

En ese sentido, demandan que este organismo vele por la elaboración de un nuevo plan multisectorial frente al VIH y el sida 2013-2017 y que apoye el desarrollo de los planes o servicios autonómicos, así como de los programas de las ONG con el fin de evitar "la desatención de las miles de personas que están detrás de estos servicios".

También reclaman el cumplimiento de los acuerdos internacionales en el ámbito de VIH y sida; el diálogo social, liderazgo compartido y reconocimiento al valor añadido de las organizaciones civiles; y un compromiso real y efectivo con el sostenimiento del tratamiento y atención de las personas infectadas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE