Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA 2012

Antonio López: "Recibiré el premio de una tierra que amo"

  • El galardonado se ha impuesto a los otros seis candidatos, entre ellos, el humorista gráfico César Oroz y el compositor José María Goicoechea

El pintor español Antonio López ( Tomelloso, Ciudad Real, 1936) ha sido galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2012.

La trayectoria de Antonio López, una vida en torno a la pintura

ARCHIVO
2
Actualizada 09/05/2012 a las 23:57
  • DN.es Pamplona
El pintor manchego Antonio López ha sido propuesto por el jurado para el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura 2012, que otorga el Gobierno de Navarra para reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura. La dotación del premio es de 25.000 euros.

El pintor Antonio López ha afirmado que recibirá este galardón de una tierra que "ama" y ha asegurado que no esperaba "en absoluto" obtener el premio que concede el Gobierno de Navarra. "Tengo mucha amistad con algunas personas de Navarra, quiero tanto a algunos de los artistas de allí que me siento muy vinculado a Navarra, este premio llega en un lugar que amo", ha asegurado.

Además, López ha explicado que tiene la impresión de que "en Navarra me consideran muy volcado, muy cómplice o muy interesado en los temas de la cultura de allá" y ha explicado que para él es "un placer enorme" acudir desde 2003 a Navarra todos los veranos para impartir un taller de arte (primero en Tudela y desde 2006 en la Universidad de Navarra).

Sobre este galardón y otros múltiples que ha recibido anteriormente, Antonio López ha explicado que "una persona que te elogia o una persona que te compra son apoyos que necesitas". "Todos necesitamos estos apoyos para continuar con el trabajo. Trabajas con dudas, con la incógnita de saber si lo que estás haciendo tiene sentido, y lo que te va iluminando es la impresión que puedas tener de que la sociedad lo va aceptando", ha indicado.

En relación con los elogios del jurado del Premio Príncipe de Viana a su figura, Antonio López ha explicado que "no los dice Dios, los dicen los hombres, pero es oxígeno que llega".


LAS PALABRAS DEL JURADO

El fallo ha sido anunciado en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el pintor Juan José Aquerreta, Premio Príncipe de Viana 2003, que ha presentado la candidatura, y el presidente del Jurado, Fernando Redón, Premio Príncipe de Viana 2004.

Según Aquerreta, el pintor Antonio López ha significado a partir del año 2003, a través de los cursos impartidos primero a cargo del Ayuntamiento de Tudela, y desde 2006, en la Universidad de Navarra, “un incremento decisivo en el bagaje cultural de nuestra comunidad”.

Aquerreta ha ensalzado la excepción que López representa en las tendencias figurativas, en el panorama internacional del arte; “Recrea el espíritu más profundo del Barroco y su representación animada de la naturaleza, que tienen en España la más alta expresión, seguramente del arte occidental en Velazquez, junto con Zurbarán y Sánchet Cotán y concluye con Goya a finales del s XVIII”.

A su juicio, Antonio López representa en Navarra la secuencia del mayor desarrollo en el panorama del arte figurativo del siglo XX en nuestra comunidad, a través de la labor docente de Isabel Baquedano Elvira en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Pamplona, y de lo que Moreno Galván dio en llamar la “Escuela de Pamplona”.



Selección DN+


  • diogenillo
    (10/05/12 14:24)
    #2

    El premiado honra el premio.

    Responder

  • Ane
    (10/05/12 00:47)
    #1

    EN HORA BUENA! Muchas felicidades!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra