Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO DE NAVARRA

Barcina defiende sus políticas de "creación de empleo"

  • Según la Presidenta de Navarra, su "prioridad número uno" es la reactivación empresarial, el impulso de la actividad económica y la creación de empleo

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 09/05/2012 a las 22:10
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo es "muy consciente" de los problemas que acucian a muchos navarros y ha defendido las medidas de empleo y de impulso de la concertación social puestas en marcha.

Así lo ha señalado en una comparecencia ante la Comisión de Régimen Foral a instancias de Bildu, al que ha criticado por "rasgarse las vestiduras" por la pérdida de empleo a la vez que "pone palos en las ruedas" a su creación.

Barcina ha subrayado que su Gobierno es "muy consciente" de los problemas económicos que padecen muchos ciudadanos y empresas, de forma que su "prioridad número uno" es la reactivación empresarial, el impulso de la actividad económica y la creación de empleo.

Ha defendido por ello la necesidad de trabajar "coordinadamente" contra el desempleo, una labor a la que ha llamado tanto al Gobierno como a la patronal, los sindicatos, los partidos políticos y el conjunto de la sociedad.

En lo que se refiere a su Gobierno, ha señalado que esta línea se impulsa mediante tres pilares, como son el Plan Moderna, la concertación social y las medidas de incentivación de empleo, aspectos de los que ha recordado las cifras de ayudas ya desgranadas en los últimos meses.

Los avales para la consecución de préstamos, las ayudas a la formación, el impulso para la creación de empresas, son algunas de las medidas que demuestran a su juicio que a su Gobierno "no es que le preocupe sino que le ocupa" el paro.

Al respecto, ha defendido a los emprendedores y ha avanzado que en las próximas semanas una de las empresas que en los últimos meses ha tenido problemas que amenazaban su futuro, dará "buenas noticias".

En todo caso, ha defendido que la crisis actual "no sólo se arregla o desarregla en Navarra. Tenemos muchas directrices europeas y la tasa de paro no depende sólo de las políticas activas de empleo", ha subrayado.

"Este Gobierno de Navarra tiene muy claro que quien crea empleo son las empresas, y que las empresas son empresarios y trabajadores. No creo que ninguna empresa quiera perder capital humano, sino vender sus productos, tener mercado y obtener financiación a un precio razonable", ha dicho.

Por ello, ha pedido la colaboración para "hacer cosas, porque si todos queremos, podremos salir de esta. Contemos la realidad pero no creemos angustia", ha instado.

En el turno de los grupos, el proponente, Maiorga Ramirez, de Bildu, ha lamentado la intervención de Barcina como una "manifestación de lejanía con la realidad tremendamente preocupante", y ha mostrado su preocupación porque "quien no ve los problemas difícilmente los va a poder solucionar".

Por UPN, Carlos García Adanero ha defendido las medidas puestas en marcha por el Gobierno frente al paro, un problema que Bildu "aprovecha" para "atacar" al Gobierno, cuando en las localidades donde tienen responsabilidad, el grupo abertzale "no está haciendo nada por la creación del empleo".

El socialista Juan José Lizarbe ha lamentado las críticas de Bildu por no contextualizarlas en la "crisis económica internacional nunca jamás conocida", ha reconocido el "drama" del paro, si bien ha valorado los mejores niveles de desempleo y crecimiento en Navarra, "directamente consecuencia de unas políticas de expansión, inversión y crecimiento".

Por NaBai, Manu Ayerdi, ha sido contundente al considerar que las cifras de desempleo "no son buenas y no nos podemos contentar", al tiempo que ha criticado que el anuncio de medidas de reactivación de la economía no se acompañan de su inmediata puesta en marcha, circunstancia que ha cuestionado si podría estar relacionada con el cumplimiento del déficit.

Ana Betrán (PPN) ha incidido en la "incoherencia" de Bildu de proponer en el Parlamento cuestiones que no hacen donde gobiernan, ha dicho en relación a Olazagutía, al tiempo que ha defendido la reforma laboral aprobada por el PP a nivel nacional y de la que ha asegurado que "va a dar sus frutos a corto y medio plazo".

Radicalmente opuesto ha sido José Miguel Nuin (I-E), quien ha calificado la situación de "dramática" y ha advertido de que el "límite" se va "generalizando a capas mayores de la ciudadanía" pese al "margen" que a su juicio existe para no ahondar en los recortes que "inciden" en esta recesión.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE