Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TALLERES

Ser periodistas por un día

Gorka Oteiza, Ander Iribarren , Asier Hilos , Carlos García  y Urko Izurguide ; y de pie: María Oset (coordinadora del taller), Fco Javier Fernández , Laura Marquina , Andoni Razquin , Álvaro.
Gorka Oteiza, Ander Iribarren , Asier Hilos , Carlos García y Urko Izurguide ; y de pie: María Oset (coordinadora del taller), Fco Javier Fernández , Laura Marquina , Andoni Razquin , Álvaro.
SAMUEL ONETO
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .
Actualizada 08/05/2012 a las 06:01
 L llegaron un poco "desconcertados" y terminaron la jornada viendo su trabajo en Internet. Veinte alumnos de primer curso de diferentes ciclos de Formación Profesional de Grado Superior (entre 18 y 25 años) aprendieron este lunes a ser periodistas por un día durante la I Jornada de Innovación, Creatividad y Emprendimiento organizada por el Gobierno de Navarra y Caja Navarra y con la colaboración de la Fundación Diario de Navarra.
El azar los llevó a un taller de comunicación organizado y coordinado por periodistas de Diario de Navarra (el resto de los alumnos se repartieron en otros tres talleres; vídeo musical, creación de una empresa y contenido social) y fueron los responsables de "cubrir" la información sobre las jornadas. Entrevistaron a los ponentes, hicieron fotos, grabaron en vídeo y su trabajó se "colgó" en la edición digital del periódico (www.diariodenavarra.es). Las jornadas comenzaron este lunes en Civican y concluirán el viernes. Participan unos 2.000 alumnos de todos los centros navarros de FP.

El taller se organiza todos los días (en dos tandas, de mañana y tarde) y acuden alumnos diferentes. Los estudiantes que lo estrenaron, este lunes por la mañana, mostraron su sorpresa. "No sabía que veníamos aquí pero me parece interesante contar lo que está pasando. Suelo leer el periódico, pero sólo los deportes", confesaba el tudelano Asier Hilos Gurría, de 22 años y alumno de Comercio y Marketing en la ETI. "A ver si somos capaces de preparar una entrevista y escribirla bien. Lo que más me gusta leer es la información local de la Ribera", añadía su compañero Carlos García labarga, tudelano de 18 años y alumno de Sistemas Electrotécnicos en el CIP Virgen del Camino (Pamplona). "Algo podemos aprender. Es interesante saber qué hay detrás de las noticias", recalcaba el pamplonés Urko Izurguide Montero, de 23 años y que cursa Mantenimiento de Equipos Industriales en Virgen del Camino.

Ander Iribarren Iríbar, de 20 años y natural de Auza (Ultzama), reconocía que no le gustan mucho los ordenadores. "No sé me da muy bien, así que a ver cómo me aclaro", justificaba este alumno de Mantenimiento en Virgen del Camino. Y su compañero de clase Gorka Oteiza Amatriáin, de Etxauri y de 20 años, confesaba que sólo suele leer los deportes en el periódico.

Mientras estos cinco estudiantes preparaban una entrevista al empresario Fernando Ruiz; sus otros cinco compañeros de taller recorrían el edificio haciendo entrevistas, fotos y vídeos sobre los talleres. Alejandro Nubla Berzal pamplonés de 22 años y alumno del IES Agroforestal, fue el fotógrafo del grupo. "Me encanta hacer fotos y subir al monte. Hago muchas fotografías de paisajes". Su "ayudante" fue su compañero de clase Álvaro Andía Echávarri, pamplonés de 21 años. "He preferido hacer fotos porque no me gusta escribir y se me da mal". Los encargados de poner texto a los reportajes fueron los alumnos de la ETI de Tudela Francisco Javier Fernández Aquerreta (que estudia Comercio y Marketing) y Laura Marquina Fernández (Administración y Finanzas). "Hemos hablado con el responsable de Tasubinsa y nos ha contado cómo trabajan", recalcaba esta vecina de Buñuel, de 20 años. "Me encantaría montar mi empresa, como han hecho mis padres", decía Fernández.
La coordinadora del taller y responsable de iniciativas infantiles del Grupo La Información, María Oset García, recalcaba que se trata de fomentar el trabajo en grupo. "Ellos trabajan sobre una plantilla real y todo los que escriben, sus fotos y vídeos se ven en la red". El objetivo del taller, añadió, es favorecer la creatividad e insistir en la importancia de la comunicación en empresas de cualquier ámbito.


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE