Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REFORMA SANITARIA

El PSN avisa a Mato de que promoverá un recurso

  • Europa Press. Pamplona.
Actualizada 08/05/2012 a las 21:52
La senadora del PSN, María Chivite, ha trasladado este martes a la ministra de Sanidad, Ana Mato, la disposición de su partido de promover en el Parlamento de Navarra un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto de reforma del sistema sanitario, ya que "estos recortes no sólo invaden las competencias de la Comunidad foral, sino que también son totalmente injustos e insolidarios".

En la sesión de control al Gobierno, Chivite ha criticado al PP por "negar la asistencia sanitaria a muchos ciudadanos de nuestro país, para ahorrar no sé cuántos millones de euros para dárselos luego a Bankia".

Así, ha acusado al Gobierno central de "haber hecho retroceder en derechos a nuestra sanidad 25 años", al tiempo que ha rechazado "la situación de exclusión a la que el PP aboca a importantes sectores de la población, que hasta ahora se beneficiaban de un sistema público que los socialistas siempre hemos defendido bajo los principios de universalidad y gratuidad".

"El PP no ha universalizado la sanidad, sino todo lo contrario, ha acabado con este principio que ha definido nuestro sistema público desde hace más de 25 años", ha lamentado.

De este modo, la senadora ha incidido en que los recortes del PP en materia sanitaria suponen "un paso atrás, un retroceso de gigante que acaba con un sistema basado en la universalidad y nos impone otro sistema que vulnera el derecho a la protección a la salud de todos los españoles, consagrado en la Constitución Española".

"Se niega la atención sanitaria a las personas que no cotizan a la Seguridad Social, salvo que demuestren no tener recursos, en cuyo caso se les otorga lo que podríamos llamar el carnet de pobre de solemnidad, como en la época franquista, con una asistencia de beneficencia", ha remarcado.

Igualmente, se ha referido a otros colectivos afectados "como el de los jóvenes mayores de 26 años que no hayan accedido a su primer empleo, las personas con discapacidad sin trabajo, todas aquellas mujeres que decidieron en un momento dado dedicarse al cuidado de su familia y las personas extranjeras que están empadronadas en nuestros municipios pero sin permiso de residencia".
 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE