Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA EN EL PARLAMENTO

Fernández pide "sensibilidad" ante los recortes en el TSJN

  • Según ha expuesto Fernández, el presupuesto ha bajado un 15%

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 08/05/2012 a las 12:13
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, ha apelado a la "sensibilidad" del Parlamento ante los problemas que las restricciones presupuestarias conllevan para la administración de justicia en la Comunidad foral.

Así lo ha expuesto Fernández en comisión parlamentaria donde, a petición propia, ha desgranado la memoria judicial de 2011, que recoge el descenso del 15% en el presupuesto respecto al pasado año, aunque revela una "buena" ratio de resolución de los asuntos, cuyo ingreso ha bajado este año en un 5 % respecto al año precedente.

La memoria fue presentada la pasada semana y en ella se recoge que los juzgados y tribunales navarros recibieron el año pasado un total de 106.965 asuntos, lo que supone un 5,4 % menos que en 2010.

En 2011, los juzgados y tribunales resolvieron 108.555 asuntos (un 0,1 % menos que en 2010) y dejaron pendientes 49.722 (un 3 % menos), se señala en la memoria, que concluye que, en total, los jueces y magistrados dictaron el año pasado en Navarra 18.085 sentencias, lo que supone un incremento respecto a 2010 del 5,6 %.

Entre los datos de la memoria destaca el 15 % de disminución de asuntos pendientes registrado en la jurisdicción penal (12.923 al cierre de 2011 y 15.331 en 2010) y el 28 % de incremento de resolución alcanzado en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

Con todo, la carga de trabajo sigue siendo superior a la que pueden atender en algunos órganos, como los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, los juzgados de lo Social, los de Instrucción o los de Primera Instancia.

En 2011 disminuyó el número de procesos monitorios (reclamaciones de deudas) un 20 %, hasta alcanzar el nivel de 2008, y en el Juzgado de lo Mercantil, en cambio, continuó la tendencia alcista de los últimos años, de forma que los concursos de acreedores aumentaron un 19,2 % (83 en 2010 frente a 99 en 2011).

Otros órganos judiciales en los que repercute de manera notable la crisis económica son los Juzgados de lo Social, en donde el pasado año aumentaron un 9,6 % los procedimientos de despido y un 11,6 % los procesos de reclamaciones de cantidad.

Aquí, ha aludido a la influencia de la crisis económica como una de las causas del incremento de procesos, y al respecto ha mostrado su "preocupación" por las consecuencias que determinará la reforma laboral en la carga de trabajo en los juzgados de lo Social.

Pese a advertir con humor que no quería "quejarse mucho" y plantear la necesaria "solidaridad" que con la situación de crisis económica vive Navarra, no ha escondido que para contar con una "situación óptima" se debe tener en cuenta a la justicia a la hora de invertir, especialmente en la creación de juzgados.

Ha repasado la situación de los partidos judiciales, y ha alertado de la situación de los juzgados de Aoiz, debido principalmente a la "acumulación" de personal interino, sin formación adecuada previa, y también por su extensa configuración territorial y cercana a Pamplona.

Al respecto, ha aludido al replanteamiento que el CGPJ estudia sobre la reorganización de los juzgados en toda España, que podría ser una "buen ocasión" para reflexionar sobre esto, ha dicho para advertir que su comentario no es un pronunciamiento a favor de la supresión del partido judicial de Aoiz, aunque sí se podría descargar parte de sus competencias hacia Pamplona.

También ha subrayado otras necesidades y carencias de la justicia en Navarra, como la de mejorar su informatización, para lo que ha apelado especialmente a la "sensibilidad" del Parlamento, a cuyos representantes ha advertido que las inversiones pueden suponer coste a corto y medio plazo, pero son evidentes los beneficios a la larga.

En el turno de los grupos, Javier Caballero (UPN), ha felicitado la labor que se traduce del informe, que evidencia una "buena línea de trabajo que hay que reconocer", algo en lo que coincidido la socialista Maite Esporrín, quien al igual que el primero ha cuestionado la idoneidad de un posible pago por determinado procedimientos judiciales.

Por NaBai, Patxi Zabaleta ha mostrado su "gran preocupación" por los perjuicios que podría ocasionar el posible co-pago de la Justicia y por la situación del personal de Justicia que depende de Navarra, mientras que Koldo Amezketa (Bildu) también ha mostrado su inquietud por el posible co-pago de la justicia y por el nuevo mapa de juzgados y su afección a Navarra.

Eloy Villanueva (PPN) ha defendido al respecto del co-pago que el Gobierno deben tomar las "decisiones oportunas" en beneficio de los españoles, y para ello tiene legitimidad, y por I-E Marisa de Simón ha centrado su discurso en problemas más urgentes que su reorganización los de la excesiva carga de trabajo de los juzgados o las consecuencias de la reforma laboral.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE