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GALARDÓN

Cuatro estudiantes de la UPNA ganan el premio UniPROYECTA

Los galardonados con el rector de la UPNA, Julio Lafuente.

Los galardonados con el rector de la UPNA, Julio Lafuente y los representantes de Universia.

CEDIDA
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Actualizada 08/05/2012 a las 18:59
  • EFE. PAMPLONA
"Mahei Games, aplicaciones y videojuegos de realidad aumentada", diseñado por estudiantes de la UPNA, ha ganado el premio UniPROYECTA al mejor proyecto empresarial universitario de España.

Este certamen, que cumple su cuarta edición, busca fomentar el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria española y está organizado por la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles -comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas- y Universia.

Los ganadores de esta edición, que recibirán 10.000 euros, son María Llorente García, alumna de 4º curso de Administración y Dirección de Empresas, y Héctor Agustín Lana, Miguel Ángel Llorente García y Eneko Vélez Yoldi, de 5º curso de Ingeniería Informática.

La andadura de "Mahei Games" se inició en septiembre de 2011 y a finales de ese año los alumnos de la UPNA fueron seleccionados en el concurso de aceleración de talento empresarial Yuzz, gracias al cual están recibiendo en CEIN formación empresarial y asesoramiento en sus proyectos.

"Apasionados" por los videojuegos y las nuevas tecnologías, según se definen estos estudiantes de la UPNA, su primer proyecto fue "Creature Trainer", un videojuego social de batallas online para la plataforma Android.

Posteriormente comenzaron a trabajar videojuegos con realidad aumentada, que permite combinar elementos virtuales con la visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, y así surgieron "Puzzle Camera" (al reconstruir el puzle reconstruyes también la realidad captada desde la cámara del móvil) y "Domino AR" (videojuego que consiste en hacer caer cadenas con fichas de dominó).

Ya en febrero de 2012 firmaron un contrato con Papaya Mobile -empresa de Silicon Valley que distribuye videojuegos en China- para distribuir estos tres primeros productos.

Ahora, dice Héctor Agustín en un comunicado, han decidido ampliar sus líneas de negocio y aplicar la realidad aumentada no sólo a videojuegos sino a otros productos como libros, revistas y prensa, así como en probadores virtuales que permiten por ejemplo saber saber cómo sientan distintos tipos de gafas sin necesidad de moverse de casa.

De momento, cuentan ya con un prototipo para aplicar la realidad aumentada en libros de medicina para así "visualizar huesos y órganos con tu móvil, escalarlos, rotarlos o incluso introducirte dentro de ellos", explica.

Y además disponen de prototipos para aplicar la realidad aumentada al mundo de la publicidad utilizando objetos de la vida cotidiana como cajas o latas.
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