Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

METEOROLOGÍA

Constatan la mejora de la situación en Navarra por las lluvias de abril

.
Lluvias torrenciales en Pamplona
CHALMETA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 08/05/2012 a las 16:22
La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, ha presidido hoy la segunda reunión del Grupo de Trabajo de la Sequía, en la que se ha constatado la mejora de la situación del campo respecto a la anterior reunión, celebrada el 28 de marzo.

Los datos del Gobierno de Navarra indican que los cultivos de secano presentan una afección diversa según las zonas, más acusada en las comarcas agrarias del sur.

En Tierra Estella y en la Zona Media la situación de los cultivos ha mejorado gracias a las lluvias del último mes, por lo que se estima que la superficie afectada ronda el 25 %, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El cultivo más afectado ha sido la cebada, que tiene un ciclo vegetativo más temprano y no ha resultado tan beneficiada por la lluvia de abril.

En la Ribera Alta, sin embargo, se da por perdida el 65 % de la cosecha de cereal y el 80 % en la Ribera Baja. Según datos de Agroseguro, la mayor parte de estos cultivos se encuentran asegurados ante la sequía.

También ha mejorado la situación de los cultivos de regadío, que estaban afectados por el bajo nivel de los embalses.

La situación más preocupante se localizaba en los regadíos dependientes de Yesa. El nivel de agua registrado en este pantano ha pasado del 40 % al 69 % durante el último mes, por lo que se alivian considerablemente las restricciones de riego impuestas, mientras que en el resto de zonas la situación es normal.

La evolución de los pastos es buena en el norte de Navarra tras un invierno muy seco.

Los pastos se encuentran en un buen estado vegetativo y se ha restaurado la reserva hídrica del suelo hasta niveles normales, por lo que se espera que el ganado pueda pastar con normalidad en estas zonas.

En el sur de Navarra también se han recuperado considerablemente los pastos, balsas y abrevaderos.

Además, en la reunión se ha puesto de manifiesto que Navarra fue incluida en la zona afectada por la sequía y podrá beneficiarse de las ayudas recogidas en la orden ministerial que prepara el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los ganaderos navarros podrán acceder a los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), que permitirán fortalecer la viabilidad y el normal funcionamiento de las explotaciones ganaderas extensivas facilitando la obtención de créditos para circulante.

Además, Navarra pondrá en marcha una medida adicional para reducir los costes de producción de las explotaciones ganaderas del sur de Navarra.

Próximamente el Gobierno de Navarra publicará una orden foral de la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente que suprimirá los requisitos de mantenimiento de cultivos.

Esta medida permitirá que los agricultores en ecológico o con rotaciones de herbáceos en secano abran sus cultivos al pasto de explotaciones ganaderas extensivas un mes antes de lo habitual.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE