Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BALANCE

Aumentan los menores en situación de conflicto social en Navarra

  • En 2011 había 371, de los que 198 eran casos nuevos, cifras muy superiores a 2010 (236 menores, con 42 casos nuevos)

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 08/05/2012 a las 12:35
En los últimos cuatro años en Navarra se mantienen estables las cifras de menores en situación de riesgo, desamparo o de guarda, y aumentan los menores en situación de conflicto social, menores que por su situación grave de inadaptación pueden causarse perjuicios a ellos mismos o a otras personas.

Asimismo se ha observado un descenso de las adopciones tanto nacionales, como internacionales, debido probablemente a la crisis económica y a la mejora de la situación socioeconómica de los países de origen, según los datos aportados por la consejera de Política Social, Elena Torres, en una comparecencia solicitada por el PSN.

En 2011 se encontraban en situación de conflicto social 371 menores, de los que 198 eran casos nuevos, cifras muy superiores a 2010 (236 menores, con 42 casos nuevos), lo que, en su opinión, es preocupante y lleva a incidir en la necesidad de redoblar esfuerzos tendentes a atacar esta problemática mediante medias preventivas, educativas, culturales y de inserción.

El aumento del número de menores que cumplen medidas judiciales en medio abierto o en régimen de internamiento (un total de 262), le ha llevado a reiterar la necesidad de actuar en ese sentido,

El pasado año fueron atendidos a través de la asistencia a centros de día 28 menores en situación de desprotección, mediante la intervención educativa 132, en los centros de observación y acogida 194 y a través de la concesión de ayudas económicas 110.

Ese año, 33 menores fueron declarados en situación de desamparo, una cifra inferior a la de 2010 (44 menores). Siete menores volvieron a casa con sus familias de origen.

Al respecto ha anunciado la próxima licitación del contrato de asistencia para 40 plazas de Acogimiento Residencial Básico y la puesta en marcha de un nuevo recurso, que será el programa de valoración integral de menores en acogimiento familiar de urgencia.

En 2011 recibieron algún tipo de apoyo 1.062 familias, según los datos aportados por Torres, quien ha añadido que 492 menores se encontraban en situación de guarda (458 en 2010) y que 214 menores eran tutelados por la Administración, cifra que mantiene niveles similares a las de los últimos ejercicios.

El año pasado se formalizó el acogimiento de 128 menores. El número total de menores en acogimiento asciende a 492, 250 en acogimientos familiares y 242 en acogimientos residenciales.

En cuanto al acogimiento familiar ha aludido a la campaña puesta en marcha para captar familias y ha indicado que se está gestando la licitación del creado programa de Valoración y Diagnóstico de Menores en Acogimiento Familiar de Urgencia.

Entre las actuaciones prioritarias planteadas para este año ha señalado que se ha trasladado la creación de 5 plazas del Programa de Centro de Observación de Acogida.

Sobre las adopciones internacionales ha indicado que fueron 6 nacionales y 64 internacionales y se emitieron 93 certificados de idoneidad. En esta materia ha comentado que está a punto de adjudicarse el nuevo contrato de Formación Preadoptiva, con un incremento de las horas de cada curso de formación.

En los puntos de Encuentro han sido atendidas 223 familias, que suponen 835 personas, 522 adultos y 313 menores.

Ha sostenido que están "siendo incisivos para avanzar en cuestiones necesarias y urgentes referidas, por ejemplo, al acogimiento o a los recursos y servicios para los menores".

El servicio de Menores cuenta con "una amplia red establecida y con recursos humanos y presupuestarios", según Torres, quien ha indicado que cuenta con 15,6 millones de euros.

Entre otras cuestiones ha comentado que quiere que el Consejo Navarro del Menor amplíe sus funciones y se convierta en un auténtico Observatorio del menor en Navarra y que trabajan en la modificación de la Cartera de Servicios Sociales en lo que atañe a las prestaciones del área de protección del menor.

Asimismo ha apuntado que, teniendo en cuenta la notoria dificultad de este sector de población para conocer sus derechos y deberes, se va a valorar y trabajar la posibilidad de realizar acciones o programas directos de difusión, destinados a menores.

También ha dicho que está en proceso de firma un convenio entre la Fiscalía Superior de Navarra, los departamentos de Educación y Política Social, la asociación de gitanos "La Majarí" y la federación de Asociaciones de Inmigrantes FAIN para crear una comisión contra el absentismo y abandono escolar.

Además en pocas semanas desarrollarán el Protocolo de Actuación para los Desplazamientos Temporales de Menores Extranjeros.

Ha recalcado que son necesarias políticas transversales y ha respondido a los grupos que sin crisis económica también había abusos y no todas las situaciones de desamparo son por pobreza, al tiempo que ha sostenido que Navarra tiene una "gran red para la protección del menor", aunque también hay camino de mejora.

La portavoz del PSN, María Victoria Arraiza, ha incidido en la necesidad de ser "beligerantes con el absentismo y el abandono escolar" y se ha preguntado cómo la crisis puede influir en aumento de casos de maltrato, abuso o desamparo.

Por UPN, José Antonio Rapún ha señalado que los datos responden a quienes critican que no se actúa en esta materia y ha animado a seguir en esta línea mejorando en lo posible.

El portavoz de NaBai, Xabi Lasa, ha reconocido el esfuerzo que se está realizando, pero al mismo tiempo ha reprochado que no hay un abordaje de la causa fundamental que es la pobreza, lo que exige dedicar más recursos económicos a paliar la crisis,

Por su parte, el portavoz de Bildu, Bikendi Barea, también ha reconocido "el esfuerzo de la consejería, independientemente de los resultados", e igualmente ha hecho referencia las consecuencias de la crisis en la desasistencia y desprotección del menor.

Enrique Martín, por el PPN, ha animado a Torres a seguir en esa línea y ha llamado también la atención sobre el hecho de que el mayor riesgo para la infancia es la pobreza infantil.

El portavoz de I-E, Txema Mauleón, ha preguntado a la consejera, entre otras cuestiones, por la implantación de equipos de gestión pública que den atención a la infancia.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE